Las noticias que se vienen

Tecnología, ciencia, música, turismo, y por supuesto, el calor no dará tregua en el 2013.
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00

Avances en la genética

La prestigiosa revista científica "Science" anticipó las innovaciones más importantes que se esperan en 2013. Lo hizo basándose en las actuales líneas de investigación, que pueden arrojar resultados importantes. Citó, por ejemplo, la secuenciación de material genético de células individuales, que tiene potenciales aplicaciones en el diagnóstico del cáncer. Otro de los proyectos que toma en cuenta es el estadounidense Conectome, que tiene como objetivo escanear el cerebro de 1.200 adultos para explorar variaciones en las conexiones entre diferentes regiones del cerebro. Otras investigaciones se centrarán en la conectividad de neuronas individuales.

Salud: diagnósticos y cirugías

De la mano del desarrollo tecnológico se esperan mejoras en los sistemas de diagnósticos por imágenes. Uno de ellos es la tomosíntesis, que se posiciona en campos como la imagen mamaria, el tórax y el sistema esquelético, pues aporta información anatómica con mejor resolución espacial y mayor detalle que la radiografía convencional. Las cirugías de cataratas se harán con un láser de femtosegundo, que separa por ablación el tejido y permite incisiones más pequeñas. Asimismo, se espera que pronto los médicos puedan identificar infecciones bacterianas en tan solo unos minutos y tratarlas de forma más eficiente, gracias a la tecnología que ganó el Nobel 2002, llamada MALDI y basada en la espectrometría de masas.

The Cure tocaría en Buenos Aires

De confirmarse, será el gran show del año: la banda británica The Cure puede volver a pisar suelo argentino. Si bien la noticia no se confirmó en nuestro país, la expectativa creció entre los fans cuando el diario chileno La Tercera anunció que la banda liderada por Robert Smith se presentará 12 de abril, en el estadio Nacional de Santiago. Sí están confirmados, en cambio, Jamiroquai (febrero); Ricardo Arjona, en un show íntimo en La Rural en abril; Jonas Brothers, en marzo en Ferro y en Córdoba (en un recital gratuito) y The Killers, también en marzo en el Estadio GEBA. Para los rockeros, la visita que los dejará sin aliento será A Perfect Circle, el 2 de abril en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.

Estrenos en cine y televisión

La gran pantalla trae un año de remakes y secuelas. Algunas de las películas son: "El último exorcismo 2", "Wikileaks: la película", "El hobbit 2", "El Gran Gatsby", "Thor 2", "Monsters Inc University", "Oblivion", "Hitchcock", "Iron Man 3", "Masacre en Texas", "300. Batalla de Artemisia", "Duro de matar 5", "Lincoln", "Superman. Hombre de acero", "Los juegos del hambre 2" y "Robocop". La TV argentina estrenará el reality "El artista del año" (El Trece); América apuesta por un programa de archivo con Santiago del Moro y un ciclo nocturno con Jorge Rial; Suar vuelve a la ficción con Natalia Oreiro en "Solamente vos" (foto); y Sebastián Ortega propone "Vecinos en guerra", con Diego Torres y Mike Amigorena.

Un año para vivir en las nubes

Según varias consultoras y gurúes de la tecnología, 2013 será el año en el que se profundizará la tendencia de la "cultura mobile". Las tablets seguirán picando en punta, pero las elegidas serán las de menos de 8 pulgadas. La consultora IDC estima que las tabletas supondrán el 60% de las ventas de dispositivos. También continuará la fiebre de los smartphones, cuya expansión está en pleno auge pero lejos de estar acabada; esto marcará que el desarrollo de aplicaciones móviles sea la mayor apuesta de las compañías y, al mismo tiempo, que el almacenamiento de datos y el trabajo "en nube" sea indispensable para las empresas y los usuarios comunes.

El sexo, la gran apuesta editorial

La trilogía de "Las 50 sombras de Grey" logró destronar la fantasía de Harry Potter creada por J. K. Rowling. Su autora, E.L. James, vendió 50 millones de ejemplares en el mundo. Rápidamente las editoriales se subieron a la ola y anunciaron lanzamientos para el próximo año. "Las cincuenta sombras de Gregorio", es una sátira de la historia de Grey y Ana escrita por la italiana Rossella Calabró. En febrero llegará "El kamasutra de Grey", un libro con ilustraciones de la española Laura Elías. Alfaguara publicará "Desnuda", el primer volumen de una trilogía de Raine Miller. La misma editorial de "Las 50 sombras..." publicará "Diario de una sumisa" , de Morgan Sophie.

El calor no aflojará

Los pronósticos para el clima durante el año que está por comenzar no son alentadores. De acuerdo con un informe elaborado por las Naciones Unidas, 2012 fue el año más caluroso en la Argentina en el último medio siglo, con una temperatura de 0,77 grados por encima del promedio histórico. Y todo hace pensar que la tendencia continuará de la misma manera debido a los efectos del calentamiento global. En 2013 seguiría lo que viene ocurriendo desde hace casi una década: los veranos son más largos y los inviernos más suaves. Respecto de las lluvias, según distintas oficinas de pronósticos, entre ellas la del INTA, anuncian que alternarán períodos de precipitaciones con otros de sequía.

Fuente: La Gaceta

Comentarios

Otras Noticias