El Concejo analiza la instalación de ferias

La municipalidad envió el proyecto de modificación de la ordenanza vigente.
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

Luego del reclamo realizado por los comerciantes de la peatonal Rivadavia, por la instalación de ferias eventuales, el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que tiene por objeto derogar normas contenidas en la ordenanza Nº5061/11 referidas a la materia.
El fin de la modificaciones radica, según informaron desde la comuna, “en la necesidad de proteger a los comerciantes que sostienen durante todo el año la actividad económica de la ciudad”. La ordenanza que se cuestiona como “de competencia desleal” es autoría del actual presidente del cuerpo, Simón Hernández.
El proyecto remitido para el tratamiento de los ediles pretende que se deroguen los artículos 4º, 9º y 10º de la norma en vigencia. El primero describe que se consideran ferias eventuales “el conjunto de locales, stand y/o negocios que se instalen en un mismo predio público o privado con el objeto de ejercer la actividad comercial en forma no habitual, de carácter itinerante y por un plazo perentorio”, en tanto que los dos últimos establecen los requisitos de habilitación.

Fundamentos

La iniciativa se funda en “los reiterados reclamos de los comerciantes, especialmente los que trabajan en el microcentro de la ciudad, por la competencia desleal que estos mercados transitorios generan y el consecuente daño económico para aquellos que viven del comercio todo el año y pagan sus impuestos al día”, señala el comunicado emitido desde la municipalidad.
El municipio considera que “la norma en vigencia perjudica a los comerciantes locales, habilitando la instalación de grandes ferias en el ejido municipal que en general son itinerantes y sólo desembarcan en la ciudad en los meses de más alta demanda de compras, como las fiestas de fin de año”.
Esta situación genera una merma en las ventas de aquellos que trabajaron todo el año esperando las fechas de mayor demanda para conseguir una diferencia económica que les permita mejorar sus ingresos y abonar las erogaciones extras a sus empleados, por lo tanto la comuna estima que se debe proteger el interés de quienes sostienen durante todo el año el movimiento económico de la ciudad.
El proyecto fue enviado al presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández, para la toma de conocimiento de los demás concejales.

Tercer “apagón”

En horas de la noche de ayer, los comerciantes volvieron a concretar el reclamo, apagando por tercera vez las luces de sus locales por diez minutos, para solicitar la inhabilitación de la feria en la peatonal.
Los propietarios de los locales céntricos hicieron saber de su malestar a los funcionarios de la comuna, manifestándose frente al Palacio Municipal y repitiendo la medida de protesta. También solicitan que se regule la presencia de vendedores ambulantes a la salida de los negocios.
 

Comentarios

Otras Noticias