Quinto Seminario regional

Federalizar la comunicación como herramienta de inclusión

Participaron y organizaron las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00


Días atrás, la delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) la Sra. Emperatriz Márquez, participó del Quinto Seminario Regional Avances y Desafíos en el Camino de la Igualdad: “La comunicación como herramienta de inclusión, diversidad y no discriminación”, organizado por el Instituto para la región conformada por las provincias de Jujuy; Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

El encargado de clausurar dicho seminario que se realizó en la provincia de Jujuy fue el Interventor del INADI Pedro Mouratian, quien sostuvo que “Cuando tengamos medios con responsabilidad social que se consideren actores de esta Argentina democrática, seguramente vamos a tener una sociedad más respetuosa de las diversidades. Esta jornada tuvo ese propósito. Así entendemos nosotros un sistema de comunicación en el que no se discrimine y tengamos participación de todos y todas. El encuentro fue altamente productivo, porque la comunicación es una herramienta de inclusión y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que viene a federalizar esa comunicación”.

El segundo día de actividad contó con dos paneles moderados por la Coordinadora de los Observatorios de la Discriminación, Tatiana Hirshhorn.

En el primero, “Cambio de paradigma en la comunicación. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como garantía de igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la información”, la Coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa, Nora Anchart sostuvo que “desde el INADI apostamos a una nueva forma de comunicación que recupere el sentido de la palabra y la democratice en la construcción de un discurso incluyente y diverso. Para ello hubo primero que recuperar la política en la Argentina, la que se había disuelto en los 90 donde la única lógica posible de aplicar era la empresarial. Porque la comunicación desde el Estado debe generar sentido de inclusión y pertenencia, garantizar acceso a la información pública, facilitar la comunicación fluida entre Estado y Ciudadanía. Es imprescindible llegar a un espectro lo más amplio posible de ciudadanos, ciudadanas y público, a través de distintas herramientas accesibles para que la información esté al servicio de la comunidad de manera plural. Esto incluye comunicar tanto a través de los medios masivos como de medios más específicos o locales.”

También disertaron en ese panel Miguel Angel Isa, Intendente de la Ciudad de Salta; Lucas Godoy, diputado provincial por Salta y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia y Silvina Gvirtz, directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad.

En el segundo panel, “Democracia e inclusión. Nuevas tecnologías para la comunicación. Democratización en el acceso a la información, nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales y practicas no discriminatorias en la comunicación. Fomento y expansión de nuevas tecnologías como estrategia de inclusión social”, estuvieron la Defensora del Público de radio y televisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Cynthia Ottaviano; Claudio Schifer, Miembro del Directorio de la AFSCA, César Arrueta, docente de UNJU y Universidad Nacional de Salta, doctor en Comunicación pública, becario e investigado del CONICET y miembro del Consejo Federal del AFSCA, y el coordinador general de la Televisión Digital Abierta (TDA), Osvaldo Nemirovsci.

Ottaviano sostuvo que “la información fue considerada un negocio, una mercancía. Este nuevo paradigma tiene a la comunicación como un servicio, un derecho, y los que trabajan en ella tienen una responsabilidad social, obligando a los medios a fomentar el desarrollo y la diversidad cultural. Nuestra pluralidad y multiculuralidad no es un problema, es una virtud y los medios ahora deben mostrar esa virtud. Tenemos que dejar de ser dichos para empezar a decirnos, pero para decir tenemos que pensarnos.”

Cuando estamos diciendo que la comunicación es un derecho, es un derecho humano inalienable, y eso nos pone a todos en igualdad de condiciones. Como consumidores tenemos que conocer nuestros derechos, porque nadie puede reclamar lo que no conoce. Invisibilizar es discriminar, y con esta ley queremos que no nos vean más como objetos sino como sujetos de derechos. Esto no tiene vuelta atrás, es una construcción que hacemos entre todos y todas y está muy afianzada entre la ciudadanía argentina”.

Acompañaron a Mouratian, el Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma; la Coordinadora de Gestión de Delegaciones, Lorena Salim a cargo de la organización del Seminario; el delegado INADI en Jujuy, Germán Noro; la delegada de INADI en Catamarca, Emperatriz Marquez; la delegada INADI en Santiago del Estero, Graciela Toscano; Nicolás Hirsh, en representación de la delegación INADI Salta, y Gustavo Diaz Fernández en representación de la Delegación INADI Tucumán.


 

Comentarios

Otras Noticias