Desarrollo Social de la Nación

Tinogasta: Programa de Cuidados Domiciliarios

martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios se encuentra dentro del marco de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que mediante un trabajo articulado con el ministerio provincial se ejecutó en Tinogasta.
En su primera etapa, se realizó la convocatoria desde el 26 de septiembre y se inscribieron 130 aspirantes,de los cuales furon seleccionados 65 alumnos.
El programa tiene como objetivo la sensibilización, reflexión y capacitación del recurso humano, tanto de los cuidadores domiciliarios como de los adultos mayores que se encuentren en comunidad o institucionalizados, desde la perspectiva de los derechos humanos.
En su implementación, el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, que cuenta con su coordinadora general, Silvana Soledad Romero, contempla el desarrollo de un primer componente, correspondiente al curso de formación de cuidadores polivalentes y un segundo componente, que consiste en un sistema de prestación que brinda atención domiciliaria a la población adulta en situación de vulnerabilidad social.
En una primera etapa se realizaron dos entrevistas individuales y una psicológica, donde se evaluaron aspectos referidos al perfil solicitado.
Las clases iniciaron el 26 de octubre, en el Centro Cultural Municipal, valioso aporte de la municipalidad de Tinogasta, dictándose los viernes y sábados.
Las prácticas se hicieron en terreno de realización, en un primer momento, realizando un relevamiento en el centro de la ciudad, en un trabajo articulado con el Hospital Zonal “San Juan Bautista” tinogasteño.
El objetivo fue determinar la población adulta mayor cualitativa y cuantitativamente. Las prácticas institucionales se realizan en el Hogar de Ancianos del mismo departamento.

Comentarios

Otras Noticias