Trabajadores andalgalenses de obra millonaria acusan sueldos atrasados

Es el autocamping del distrito Chaquiago, con un financiamiento de 3 millones de pesos de regalías
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

Desde hace un mes, es recurrente el reclamo por pagos adeudados a los trabajadores que desarrollan sus tareas en el autocamping del distrito Chaquiago, obra que está a cargo de la empresa Basualdo Construcciones y es financiada con fondos de regalías mineras. Tiene un costo de $1.500.000, y días pasados el Concejo Deliberante aprobó su ampliación por un monto superior a $1.650.000.
“Estamos indignados con esta situación. Hay muchas cuestiones que no salen a la luz, como el hecho de que los trabajadores del camping son amenazados con que si dejan de trabajar, van a buscar otro personal, otra gente. Por eso vinieron aguantando estos meses que no les pagan”, aseguraron familiares de los trabajadores.
“Están jugando con la necesidad de estos trabajadores. Es totalmente inaceptable que hagan esto, ya que son trabajadores de clase baja que necesitan sí o sí el dinero para mantener a sus familias”, añadieron.
Además, los allegados a los obreros dijeron que los responsables de la obra dieron como única respuesta que “la municipalidad no les paga para que ellos puedan pagarles a sus empleados. Por eso los familiares estamos verdaderamente indignados con esta situación”.
Por otra parte, una mujer contó que hace dos meses que no cobran. “Los viernes les están dando migajas. Están jugando con la necesidad de la gente. El 5 (por hoy) se cumple otro mes y seguimos en la misma. El viernes les dieron la explicación de que no tienen plata y les pagaron solamente 100 pesos”, relató, agregando que a quienes se encuentran en blanco aún no se les ha entregado el recibo de sueldo.
“Nosotros tenemos un monto de cuentas que pagar, no le podemos decir a nuestros hijos que esperen a que les compremos qué comer”, mencionó desesperada la mujer, que por miedo a represalias prefirió no identificarse.

Respuesta oficial

En tanto, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Edgardo Salas, desmintió la situación.
“La gente está bajo el marco de la legalidad. Es decir, están bajo libro y tienen la cobertura social correspondiente. Se les hacen las retenciones para la jubilación y no se le adeuda absolutamente nada a nadie”, aclaró Salas.
No obstante, admitió que a un obrero de apellido Hueso se le adeudaría un viático de 200 pesos.
Cabe acotar que Salas mencionó que los datos fueron proporcionados por la empresa y no por la Secretaría de Hacienda o la Delegación de Inspección Laboral, entes independientes de la parte privada, lo que le daría mayor seriedad y transparencia a la gestión.
 

Comentarios

Otras Noticias