“Los vecinos están mal asesorados, las denuncias fueron apresuradas”

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se refirió a las acciones legales de los vecinos del barrio “Ferroviario”
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se refirió a las denuncias penales que efectuaron los vecinos del barrio “Ferroviario”, ante la posibilidad de desalojo o expropiación de los terrenos donde habitan para la ejecución de la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus.
El funcionario comunal adelantó que una vez que se obtenga la documentación que acredite la propiedad de las tierras, se analizará la situación de cada uno de los vecinos y recién se decidirá la donación o reubicación de los terrenos.
Con respecto a las denuncias efectuadas en su contra, Jalil expresó que considera que “es algo apresurado, para mí están mal asesorados y están mezclando la política con esto que no tiene nada que ver. La gente no se tiene que preocupar, al contrario, ahora gracias a las gestiones de la gobernadora y la personal, que hemos visitado al diputado nacional Rossi y al presidente de la Cámara, Domínguez; se pudo lograr esta ley que tanto la pelearon por más de diez años”.
Ante la consulta de la posible reubicación de los vecinos en otros sectores de la ciudad, con el objeto de levantar el edificio de la terminal, Jalil sólo señaló que “no, se les va a dar la propiedad o se va a reubicar”, dijo sin dejar en claro el destino de los residentes del lugar.
Al mismo tiempo que expresó que “en este momento el municipio puede hacer eso (reubicar a los vecinos), puede reubicarlos o darles la propiedad, eso lo vamos a conversar con los vecinos.En una reunión que ya hace unos meses han tenido con funcionarios no se pudo conversar porque todavía no teníamos los terrenos; ahora estamos esperando la promulgación de la ley y una vez que se tenga vamos a hablar con ellos”.
También dijo que “cuando tengamos la propiedad del predio, recién vamos a trabajar para ver quiénes están y hace cuánto tiempo. Y en el caso de que no se llegue a un acuerdo, vamos a analizar las posibles acciones a seguir”.
Asimismo, Jalil hizo referencia a la importancia que representa para la comuna el proyecto de la gestión y transferencia de los terrenos del Ferrocarril. “Es un hecho histórico, porque era algo que hace mucho se quiere hacer, la ciudad tiene que estar agradecida a la gestión que llevó adelante la gobernadora con los legisladores nacionales cuando tengamos la propiedad del predio”.
Por último el intendente de la ciudad se refirió a las obras proyectadas en el lugar. “Este predio que es tan importante para la ciudad y donde estamos pensando hacer un nuevo edificio para la ciudad y la estación terminal de ómnibus, es un predio que le vamos a dar a la provincia, porque la terminal es un tema provincial, y también a los vecinos, algo que ahora podemos hacer”, finalizó.

Mercado de Abasto

El jefe comunal de la Capital también fue consultado sobre la reubicación del Mercado de Abasto. Al respecto dijo que “ese tema lo estamos dialogando con el SENASA, para ver el espacio donde lo ubicaremos. El municipio ya ha comprado una propiedad de siete hectáreas al frente de El Pantanillo, donde vamos a poner los servicios generales; también hay que tener en cuenta que hay normas que respetar de la SENASA, que pide que el Mercado de Abasto esté a tantos kilómetros o metros de un basural, que es lo que estamos terminando de definir”.
En resumen, Jalil dijo que “al mercado lo tenemos que trasladar, lo que no sabemos es cuándo lo vamos a hacer”.

“Hay que pensar una terminal para 50 años”

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad se refirió a las denuncias efectuadas por los vecinos de la calle 1° de Mayo y al respecto comentó que “hace dos o tres meses nos reunimos, muchos de ellos son poseedores de más de 40 años, escuchamos el planteo de cada uno de ellos. En esa oportunidad nos comentaron que funcionarios de la comuna les habían manifestado que estaba previsto llevar el proyecto de la terminal a esos predios y que eventualmente iban a ser desalojados y se les iba a dar otro tipo de solución habitacional”.
El edil también expresó su posición con respecto al emplazamiento de la terminal en el predio del ferrocarril: “Mi opinión es que hay otros lugares que permitirían tener una terminal por 50 años, porque en ese lugar estaría localizada a 200 metros de la actual terminal. Considero que una obra de gran infraestructura como esta merece estar ubicada en otro espacio”.

Comentarios

Otras Noticias