Ayer fueron recibidos por concejales del Frente Cívico y Social

Los comerciantes extienden su protesta contra la feria

Para hoy a las 8.15 se pautó un encuentro con el intendente capitalino Raúl Jalil.
jueves, 6 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 6 de diciembre de 2012 00:00

Comerciantes del centro capitalino volvieron anoche a manifestarse frente al local donde funciona la feria ambulante, en calle Rivadavia al 1100, ante un importante dispositivo de seguridad implementado por efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía provincial. Si bien el grupo de manifestantes no fue numeroso, el operativo se dispuso ante posibles enfrentamientos entre los comerciantes de la Peatonal y los que tienen sus puestos en la feria multiproductos.
En diálogo con El Esquiú.com, Claudia Vizñovezky, quien se convirtió en vocera del grupo, se quejó porque “la Policía llegó en gran número a proteger a una feria que está ilegal, mientras todos los comercios del centro están expuestos y sin custodia”, dijo a la vez que definía como “llamativa” a esta situación.
“Nosotros seguimos con la protesta porque esto no es justo. Encima los que están ahí dentro (feriantes) se nos burlan, nos hacen señas obscenas y nosotros sólo somos un grupo que venimos pacíficamente a protestar por algo que no está bien”, señaló la comerciante, quien estaba acompañada por pares que asentían a sus planteos.
Por otra parte, a la mañana miembros del bloque de concejales del Frente Cívico y Social recibieron a un grupo de propietarios de comercios que llegaron al Concejo para plantear allí también sus quejas por la habilitación de la feria en el local de la ex Casa Tía. A través de un comunicado de prensa, desde el Concejo se señaló que los comerciantes advirtieron a los concejales que ese tipo de ferias representa una suerte de competencia desleal a la hora de vender productos más baratos, e instalándose cada año en la ciudad en fechas claves, como en este caso las fiestas de fin de año.
Los ediles que escucharon las quejas fueron Simón Hernández (autor de la cuestionada ordenanza 5061/11), Pablo Herrera, Federico Pague, Silvia Fedeli, Luis Agüero y Horacio Mendizábal. Estos, a su vez, aclararon y explicaron a los comerciantes los alcances de la ordenanza aprobada por ambos bloques el 9 de junio de 2011 y promulgada el 7 de septiembre del mismo año, que fuera solicitada y reclamada a mediados de 2010 por comerciantes de la zona céntrica ante la presencia de ferias que hasta ese momento no tenían ningún tipo de encuadre legal.
Además, los concejales, apuntándole al Ejecutivo municipal, remarcaron que la actual feria incumple con dicha ordenanza, pero que igualmente fue habilitada por la comuna.

Con Jalil

Mientras tanto, para hoy los comerciantes esperan ser recibidos por el intendente capitalino Raúl Jalil, en una reunión que se pautó para las 8.15. Así lo señaló a este medio Claudia Vizñovezky, quien se esperanzó que del encuentro surja alguna solución al tema, es decir y según su óptica, que se clausure la feria y que se derogue la ordenanza 5061.
Anoche, al cierre de esta edición, los manifestantes se dirigían a la casa de la gobernadora Lucía Corpacci.
A su vez, esta noche habrá un apagón a las 21.

Comentarios

Otras Noticias