“El manto me llevó dos años de confección”

Rina Quiroga realiza hace trece años la ropa de Nuestra Madre del Valle.
sábado, 8 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 8 de diciembre de 2012 00:00

Rina del Valle Quiroga, consagrada por Elmer Miami hace 21 años cumplidos ayer, es quien confecciona a mano la vestimenta de la Virgen del Valle. Este año la Morena estrenó un traje que representa el credoy que le significó a su creadora dos años de trabajo.
La mujer, de 87 años, tiene múltiples tareas en la Catedral Basílica. Las flores frescas que acompañan la Imagen, la ornamentación y cuidado del santuario y todos los detalles que luce la Virgen del Valle son su obra y provienen de su dedicación plena.
Las tareas relacionadas con la Virgen comenzaron hace muchos años, pero desde hace trece Rina dedica parte de su tiempo a la confección de los vestidos, misión encargada por el padre Julio Quiroga del Pino, quien percibió las habilidades de Rina y le pidió que fuera ella quien los hiciera. Anteriormente se realizaban fuera de la provincia y varias personas intervenían en la confección.
“La Virgen me ha orientado para que le haga la ropa, yo nunca pensé hacerle un traje para mi madre; ella es la perfección que Dios creó y nunca se me ocurrió o pasó por la cabeza esa tarea. Además no sabía bordar, pero tomé coraje y lo hice y lo logré, no sé cómo, porque yo los veo terminados y digo ‘¿eso hice yo?’, porque no me acuerdo”, expreso.
Hasta el momento Rina confeccionó ocho trajes para la Virgen; el último estrenado en estas fiestas le llevó dos años de producción, ya que tiene innumerables detalles de bordados. “La gente me pregunta cuándo lo vas a terminar, cree que es fácil pero no lo es, pero gracias a la Virgen que me guía y me dirige las manos me sale”.
Rina del Valle renovó su consagración ayer, a los pies de la Virgen. Mucha gente la acompaña, la aprecia y valora su trabajo, su historia y dedicación.
Por último aclaró que no es una hermana, sino una jubilada docente que decidió vivir al servicio de Dios.
 

Comentarios