Entregaron los primeros toros en Andalgalá

"Como verán no entregamos bolsones ni colchones sino que estamos mejorando la competitividad del territorio", dijo Eduardo Toledo
sábado, 08 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 08 de diciembre de 2012 00:00

El ministro de Producción Ángel Mercado encabezó ayer el acto de entrega de los primeros reproductores bovinos a pequeños ganaderos del departamento Andalgalá, en el marco del Plan Ganadero lanzado por el gobierno días pasados. El acto contó con la presencia de los pequeños y medianos ganaderos del departamento, convocados por el agrónomo de zona Luis Sacchetti.

Entre otras autoridades presentes se encontraban el subsecretario de Agricultura y Ganadería Eduardo Toledo, el subsecretario de Asuntos Municipales Daniel Lavatelli y el director de Ganadería Daniel Zelarayán, además de los concejales del distrito.

“Venimos a cumplir con nuestra palabra. Como verán no entregamos bolsones ni colchones sino que estamos mejorando la competitividad del territorio, por lo que creo que este es un punto de inflexión en el desarrollo de la provincia”, dijo Eduardo Toledo.

La entrega de toros seguirá efectivizándose en otros puntos del territorio de acuerdo con un plan de trabajo trazado desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia. No obstante, Andalgalá es el único departamento del Oeste que cuenta con productores beneficiados en esta etapa. “Hay una lista con productores en espera, ya que no pudimos incluirlos porque deben cumplir una serie de requisitos técnicos y sanitarios para que cuenten con un toro, pero seguramente podrán hacerlo más adelante”, consideró el subsecretario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Ganaderos, Tamberos y afines del Fuerte de Andalgalá (AGFA) Horacio Camilo expresó que con los toros en sus corrales están viendo “concretado un sueño, que es el de poder mejorar la genética no sólo de Andalgalá sino de toda la provincia por los intercambios que se producirán”.

En ese sentido, los productores coincidieron que “dentro de dos años estarán saliendo los primeros terneros hijos de estos toros”, a lo que Toledo agregó que le gustaría que por esa etapa puedan anunciar el primer remate con los hijos de los cinco reproductores entregados ayer.

Como se conoce, este plan ganadero no sólo apunta a mejorar el perfil genético de los animales que se crían en la provincia, sino que pretende también concretar la sustitución de la carne para consumo interno que actualmente se adquiere fuera de la provincia.

Este Plan Ganadero incluye además aspectos sanitarios, alimentarios y de manejo de los animales que serán atendidos por el personal técnico de las instituciones que intervienen en su ejecución. Por ello, en los próximos días Ganadería trasladará un silo con 40 toneladas de forraje para uso comunitario de los productores.
 

Comentarios

Otras Noticias