Multitudinaria convocatoria al Festival de la Doma de Valle Viejo

Miles de personas disfrutaron a pleno de las dos noches pasadas.
sábado, 8 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 8 de diciembre de 2012 00:00

Desde el viernes pasado se lleva adelante el Festival Valle Viejo de Doma y Folclore, que congregó a lo largo de las dos noches ya concretadas a una verdadera multitud de asistentes.
En la primera noche más de ocho mil personas disfrutaron y vibraron con lo mejor del acervo cultural y tradicional de Catamarca. El color y el coraje de los jinetes en el campo de la doma “Luis Oscar Aísa”, las danzas tradicionales y lo mejor de la música local marcaron el inicio de la más popular de las fiestas de Valle Viejo.
La banda de música de la Policía de la Provincia abrió la fiesta entonando “Paisaje de Catamarca”, que representa a pleno al pueblo de Valle Viejo. Los talleres municipales Mikila Pacha, Virgen del Valle y el Ballet Semblanza fueron los encargados de dejar inaugurado el festival con la representación de distintas danzas.
En concordancia con las fiestas diocesanas, la imagen de Nuestra Señora del Valle llegó de la mano del presbítero Carlos Robledo, para acompañar y bendecir las tres noches con su presencia en el escenario “Arriero de Valle Viejo”. Nuestra Madre Morena estaba engalanada por un manto realizado por el diseñador de alta costura Atilio Paz.
La intendenta Natalia Soria resaltó la importancia que tiene la doma para el pueblo de las chacras, que después de veinte años fue creciendo en “coraje, canto y color” y en ese contexto recordó a Don Luis Oscar Aísa, de quien dijo que sólo su presencia transmitía un brillo único el festival. “Porque la historia la escriben los grandes, quiero recordar en esta noche a quien fue la voz que dio vida a este festival, Don Luis Oscar Aísa. Su sola presencia enaltecía este escenario poniéndolo de gala y con su voz inconfundible puso música al festival”, dijo al mismo tiempo que recordó a don Vicente Leónidas Saadi (H), quien “tuvo la visión de darle a mi querido Valle Viejo la mejor manera de afianzarse en la historia”.
La fiesta

El gaucho Juan Gerván y los payadores Uberfil Concepción y su hija Anita Concepción (la floreadora) fueron los encargados de relatar todo lo sucedido en el campo de la doma, donde los jinetes demostraron todas sus habilidades en las categoría crina limpia, grupa surera y basto con encimera.
Los Manseros Santiagueños cerraron la noche, en la que subieron al escenario Los Quircos, Torito Arce, Néstor Pacheco, Peque Bonarde, Los Rieles, entre otros.
El festival tuvo su punto máximo cuando llegaron los “Arrieros de Valle Viejo”, uno de los grupos con más trayectoria en el país. Los Manseros Santiagueños, con la ausencia de Onofre Paz por cuestiones de salud, deleitaron durante una hora a la gran cantidad de personas que llenó el anfiteatro chacarero.
Al cierre de la edición se desarrollaba en el Anfiteatro chacarero la segunda noche de la fiesta, con la presentación en el campo “Atuto Mercau Soria” de las mejores montas. En tanto que la cartelera artística prevista contaba con la presencia del consagrado grupo folclórico salteño Los Nocheros. También Emilio Morales, Oscar “Bomba” Contreras, Las Voces del Cañón, Los Tucumanos, Trío Zamba, Rodrigo Varela, Carla Romero, Las Voces del Valle, Vitín Martoccia, Ballet Pepe Díaz y Ángel “El Ficha” Acosta.
La organización dispuso que aquellos que adquieran el abono de $140 para sábado y domingo pueden participar del sorteo del auto 0 Km. Los interesados pueden adquirir la entrada en la Plaza del Aborigen de 9 a 13 y en la boletería del Anfiteatro, a partir de las 19; y en Radio Valle Viejo durante toda la jornada.
 

Comentarios

Otras Noticias