En los hospitales, se registran más de 20 picados por alacranes cada mes

Los niños ingresan al nosocomio por esta causa con más frecuencia que los adultos
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00

En los últimos dos meses, creció notablemente la cantidad de personas que concurren de urgencia a las guardias de hospitales tras ser picados por alacranes. De esta forma, por guardia del Hospital de Niños Eva Perón ingresan un promedio de quince niños por mes, mientras por el área de urgencias del Hospital San Juan Bautista, están asistiendo entre cinco y ocho pacientes cada mes. Lo preocupante del tema es que, en lo que va del año, se registraron dos muertes por picaduras de estos arácnidos ponzoñosos.
El jefe de guardia del Hospital Eva Perón, Ricardo Seco, informó que cada dos días, ingresa un niño picado por alacrán, lo que da cuenta de un promedio de quince niños. Lo preocupante del caso es que las consultas son cada vez más frecuentes y de mayor gravedad.
Además, explicó: “Los casos que recibimos van de leves a moderados o graves, y las edades varían desde el momento en que deambulan solos, como a los tres años, hasta los doce años o más. Lo que pasa es que en esta época, por el calor y por la humedad salen de su lugar y allí pican”.
Las consultas por guardia del Hospital de Niños son comunes y frecuentes, aseguró el profesional, pero no todos los casos son por picaduras de alacrán, “lo importante es que existe una preocupación de los padres, que llevan de forma rápida a sus niños a la consulta”.
Por su parte, el jefe de Emergencias del Hospital San Juan Bautista, Fernando Soberón, precisó: “Efectivamente las consultas son cada vez más frecuente, llegando a tener promedios diversos por mes, de cinco pacientes, como en este último mes o más”.
Por esta problemática, en la provincia fallecieron dos personas este año, una adolescente de 17 años, y hace pocas semanas una niña de 11, ambos casos por el daño que les produjo en el organismo la ponzoña inoculada.
Desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Raúl López, se informó que estos arácnidos viven bajo tierra, en cloacas, bajo escombros, y en cualquier lugar que les brinde seguridad y humedad.
Pueden estar sin comer hasta 2 ó 3 años, se reproducen sexualmente o en cierto tiempo se pueden reproducir solos, por un sistema llamado partenogénesis.
Según las especies, pueden tener hasta 90 crías por vez, viven sobre el cuerpo de la madre hasta que sus pinzas se pongan duras, es decir se queratinizan. Luego adquieren independencia.
Los alacranes viven sobre la tierra desde hace 300 ó 400 millones de años, esto ha permitido que su grado de evolución para la supervivencia sea muy superior al humano.

Medidas preventivas

En este punto, se aconseja extremar las medidas para evitar las picaduras, como: colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha; poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejar la cama entre 10 a 15 cm; evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros o sin luz; revisar el calzado antes de colocárselo; usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión; colocar cinta en los portales de toda la casa, de esa manera los escorpiones evitan pasar sobre el plástico; limpiar alrededor de la casa; no juntar cosas que les puedan servir de guarida.
En caso de accidentes, poner hielo sobre la picadura, tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital.
 

Comentarios

Otras Noticias