Entregaron toros de raza a productores ganaderos de Andalgalá

domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00

El viernes por la tarde, en el Condado de Huasán, ubicado en el distrito de Chaquiago de Andalgalá, productores ganaderos locales fueron beneficiados con la entrega de toros de raza en el marco del Plan Ganadero Provincial, el cual consiste en la entrega de un animal para cada ganadero por parte de la Secretaría de Producción de la provincia. En forma de devolución, el beneficiario deberá entregar un reproductor viejo más cuatro terneros en los próximos años
En el acto, estuvieron presentes el ministro de Producción, Ángel Mercado, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Eduardo Toledo, Horacio Camino, presidente de la Asociación de Productores Ganaderos y Afines del Fuerte de Andalgalá, los concejales Ramón Ocampo y Gustavo Álvarez, el secretario de Producción del municipio, José Luis Olás, entre otras autoridades
En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Productores Ganaderos y Afines del Fuerte de Andalgalá expresó: “Hoy vemos esta ayuda formalizada. El recibimiento de estos animales de raza va a mejorar toda la genética del departamento y de toda la provincia. Con esto, estamos viendo que se está haciendo una fuerte apuesta a la parte productiva. Quiero agradecer a la señora gobernadora Corpacci, porque se está viendo en la práctica esas intenciones”
Por su parte, el profesor Nelson Vergara, miembro de la asociación, indicó: “Esto es un logro muy importante para la asociación, para nosotros los productores. Es algo que llegó rápido, que nosotros no esperábamos todavía. Esto va a cambiar el ganado en nuestro departamento, va a mejorar la venta, vamos a poder competir con carnes que vienen de otros lugares. Se acá a dos años más vamos a estar viendo los primeros terneros de estos toros”
Asimismo, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Eduardo Toledo, mencionó ante los presentes: “Ésta es una participación inteligente del Estado; no repartimos bolsones, no repartimos colchones, sino que mejoramos la competitividad”. Además, explicó que con esto se pone en marcha en Andalgalá el Plan Ganadero Provincial, que consiste en la mejora genética de los rodeos ganaderos, acompañada con la mejora de la alimentación y las condiciones sanitarias
Otro de los anuncios importantes es la llegada de un silo de 40 toneladas que vendrá cargado con el alimento necesario “para que los productores se asocien y lo puedan adquirir a un costo más bajo y con ese dinero se pueda llenar de vuelta al silo. También vamos a traer un botiquín sanitario para cada productor para que tenga en su finca, y con la asistencia médica veterinaria se los podrá asistir para que el rodeo esté en condiciones sanitarias óptimas. Hoy en día, la provincia compra en otras ciudades el 80 o 90% de la carne que consume, teniendo una fuga de capitales en el orden de los 300 millones de pesos”, sentenció Toledo.
El último orador de la tarde fue el ministro de Producción, Ángel Mercado, quien no dejó pasar por alto la ausencia del intendente Alejandro Páez. “Me gustaría decir también ‘buenas tardes, señor intendente’, pero lamentablemente la regla es que cada vez que traemos una buena noticia o algo para festejar con Andalgalá, también jugamos a las escondidas con el intendente, es parte del paisaje”, ironizó el ministro.
Luego, Mercado adelantó que Toledo será el futuro secretario Agricultura, Ganadería y Agroindustria. “Hago mención a esto porque es toda una definición política del gobierno. No vemos a la agricultura y la ganadería como una activada primaria que termine en sí misma, vamos por el agregado de valor, por eso esta cartera se va a reconvertir para poder acompañar a los productores primarios en el siguiente eslabón, que es la industrialización de la materia prima, lo cual demanda mano de obra y acrecienta la riqueza en el lugar en donde se produce”, enfatizó.
 

Comentarios

Otras Noticias