Inician los trabajos de intervención integral en el casco céntrico

Esta semana comienzan las obras en la plaza principal y las fachadas de las calles aledañas
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00

Esta semana comenzarán los trabajos de intervención del casco céntrico de la ciudad. El proyecto se divide en tres etapas, las que incluyen la restauración de las fachadas, iluminación urbana, ensanchamiento de veredas y cambios de solados.
Tal como lo había anunciado El Esquiú.com, las obras iniciarán en estos días, ya que se tuvo en cuenta la realización de las Fiestas de la Virgen, por lo que para la ejecución de las obras es necesaria la interrupción del tránsito vehicular y las restricciones que se requiere para este tipo de trabajos.
La restauración a realizar está asociada a la conservación de obras de arte, la restauración y puesta en valor de obras del espacio público principal, en este caso la Plaza 25 de Mayo y su arquitectura circundante, de marcada relevancia para la sociedad. También se analiza limitar la circulación vehicular en determinados horarios; en un principio, se permitiría el paso de vehículos en horarios de mayor afluencia y se restringiría en otros.
El concepto estético que presenta el proyecto consiste en fomentar el desarrollo de carteles de letras e isologotipos corpóreos de acero inoxidable, retroiluminados; también se contempla el uso de un sistema de pérgolas verdes, con una planta verde llamada Santa Rita.
En principio, se procederá al retiro de la cartelería de los comercios, con el objetivo de realizar la recuperación del valor histórico de las fachadas del microcentro y en el marco del plan de descontaminación visual de la Ciudad, que a la fecha cuenta con una importante cantidad de propietarios adheridos.
En este sentido, “la intervención que se propone busca resaltar lo que existe, respetando sus tiempos y formas arquitectónicas, y el pasado arquitectónico, resaltándolo con iluminación, sacando la cartelería actual y mostrándolo”, afirman los profesionales del área.
Tiempos y costos

En relación a los tiempos y costos de la obra, se prevé que la obra llevará alrededor de tres meses, y según se informó desde la comuna, el valor el presupuesto para los trabajos ronda los 3 millones y medio de pesos, fondos que se obtendrán de regalías mineras que percibe el municipio, presupuesto que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
También es importante destacar que las obras impondrán nuevo sistema de tránsito alrededor de la plaza, con restricciones para los vehículos, aunque todavía no se estipuló la modalidad.

Iluminación

La iluminación en las fachadas será de tecnología tipo LED RGB y su propuesta apunta a resaltar molduras, pilastras y cornisas a modo de sintetizar su lenguaje arquitectónico. El tipo de tecnología a emplear posibilitará que en determinadas ocasiones o fechas conmemorativas pueda cambiarse el tono de la iluminación.
El hecho de las luminarias contrastantes “es juntamente para realzar el lenguaje arquitectónico antiguo, pero sólo de lo que es realmente una pieza histórica”, explicaron desde la dirección de Planeamiento Urbano de la municipalidad.

Participación

Mediante las redes sociales, desde la Dirección de Planeamiento Urbano se expusieron las obras a efectuar, para que los vecinos de la ciudad y quien se interese en la cuestión, pueda comentar y sugerir al respecto. De esta manera, se procedió a otorgar la participación de la gente en las decisiones, a la vez de que se explicaba y fundamentaba la elección de las intervenciones.

Comentarios

Otras Noticias