Hay buenas expectativas para la temporada veraniega provincial

El primer hecho importante será el Rally Dakar, que toca tres puntos del territorio
martes, 01 de enero de 2013 00:00
martes, 01 de enero de 2013 00:00

Pasadas las fiestas de fin de año, gran parte de la comunidad se aboca a tomarse un descanso de las actividades anuales y gozar de las tan mentadas “merecidas vacaciones”. En ese marco es que, en lo que respecta a esta provincia, cada lugar se apresta a recibir visitantes poniendo a disposición lo que tiene de encanto y atractivos.
Para el titular de la Cámara de Turismo de Catamarca, Jorge Carabús, quien dialogó con El Esquiú.com, las expectativas son “muy importantes y muy interesantes”, y en un marco general se refirió a la primera actividad de importancia en la temporada estival, como es el Rally Dakar. “En la primera quincena de enero sobresale como atractivo fundamental todo lo que va a ser el rally Dakar, por lo que conlleva ese gran movimiento que ya se comenzó a generar, con importantes reservas, que en algunos casos las plazas están prácticamente colmadas, como es la zona de Tinogasta”, puntualizó el empresario.
Además, citó la importancia de que este año, el rally internacional va a tocar tres puntos de la Provincia, como son Fiambalá, Santa María y la zona del Este catamarqueño. La competencia, según el cronograma, estará el 12 de este mes en los Valles Calchaquíes, el 14 pasará por el Este, mientras que entre 16 y 17 se asentará en Fiambalá.
Para Carabús, el hecho de que se sumen más puntos territoriales al Dakar va a representar “un alto impacto económico para la zona”.
En otro orden, el titular de la Cámara de Turismo sostuvo que “en el análisis de lo que va a ser la temporada hay que citar lo que es el turismo convencional, que llega atraído por los paisajes, los microclimas que ofrecen las villas veraniegas”. En ese punto, Carabús destacó que para este mes hay una alta tasa de reservas en hotelería en villas del departamento Ambato como El Rodeo, Las Juntas, la zona de La Puerta y Concepción, ésta última en el departamento Capayán.
Ante la consulta de este diario sobre los porcentajes de turistas, según sean de esta provincia o que llegan de otras, sostuvo que “es muy similar” y aclaró que se refería a los turistas que ocupan hotelería.
“Siempre hay un porcentaje un poquito mayor a la gente que viene de afuera con respecto a los catamarqueños, siempre contabilizando a aquellos que usan hotelería, porque si tomamos en cuenta la gente de esta provincia que se mueve en carpa, o alquila o tienen casa propia, ahí sí es mayor el número de catamarqueños”, especificó.
Por otra parte, y en carácter de primicia, el empresario anunció que están trabajando junto al área de Turismo de la Municipalidad de la Capital para la realización de un festival musical que ocupará los dos primeros fines de semana de febrero y que tendrá por sede las lomadas de la zona del dique El Jumeal. Carabús anunció esta movida luego de confirmar con el secretario de Turismo de la comuna, Cristian Guillou, la concreción del mismo.
“Va a ocupar dos fines de semana, en uno se pondrá artistas de música folclórica, o melódica, como para convocar a la familia, mientras que el otro será dedicado a la juventud, como para abarcar los distintos segmentos de la sociedad”, detalló.
A su vez, y para generar movimiento turístico mayor en esta época, el titular de la Cámara dijo que el sector privado se sumará con promociones de tarifas, en el caso de hoteleros y gastronómicos, mientras que las agencias de viajes ofrecerán excursiones. “Esto surgió estos días, es una experiencia piloto, y la idea que tenemos es que se vaya consolidando para que la ciudad sea un destino atractivo para el turismo”, sostuvo Carabús.
También contó que se va a realizar, junto con el municipio, promoción en provincias vecinas sobre estas ofertas. En ese marco, el empresario dijo que con la Municipalidad se está trabajando “bien” y que en esta temporada también se va a generar una importante movida en el balneario municipal del ingreso a La Quebrada.
 

Comentarios

Otras Noticias