Autoridades admiten que es crítica la falta de especialistas en los hospitales

Por el momento la problemática “no tiene solución”.
viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

Luego de los reclamos de pacientes por la falta de traumatólogos y anestesistas en los hospitales, la ministra de Salud de la provincia reconoció que la situación es compleja y que “no saben cómo solucionarlo porque hay una escasez de anestesistas, y los que hay no quieren hacer guardias”.
La ministra de Salud también dijo que esta situación no se da sólo en la provincia, ya que “en todo el país hay falta de especialistas. Ante los llamados para cubrir guardias, lamentablemente no tenemos respuestas de colegas que puedan estar trabajando en otras provincias. Todas están con el mismo problema, entonces prácticamente la gente que tiene anestesistas, no los dejan salir tampoco a otras provincias”.
Ante la consulta sobre la manera en que se puede llegar a solucionar el problema de la falta de profesionales en los servicios de emergencia del hospital San Juan Bautista, específicamente Villagra señaló que “vamos a incrementar el cupo de guardias para las residencias de cuatro a seis, para anestesistas. Este año desde la Nación se trató el tema de los recursos críticos, entre los que se encuentran los anestesiólogos, en la oportunidad se otorgó para Catamarca dos cupos más. Realmente es algo que no puedo resolver por el momento, por lo que intentaremos hablar con la gobernadora para ver si los anestesistas que no están insertos en el Estado pueden colaborar con el mismo y hacer una prestación a través de un pago prestacional. Ya tuvimos algunas conversaciones con el presidente de la Sociedad de Anestesiología, este tema se definirá en febrero”, explicó la profesional.
La titular de la cartera de Salud provincial, dijo también que actualmente se solucionan los problemas que se generan en el día, al respecto explicó que “mientras tanto tenemos que ir solucionando la situación, los días que no tenemos anestesistas, llevando los pacientes en el caso de la Maternidad a la parte privada, donde hasta ahora y gracias a la buena voluntad de la gente que trabaja en los distintos sanatorios, tanto en el IGOM como en el Privado, hemos logrado tener una cobertura sin ningún problema para los pacientes”.

Traumatólogos

En relación a la falta de profesionales del área de traumatología en el servicio de emergencias del nosocomio central de la provincia, la ministra aseguró que “la verdad es que el problema está en que los traumatólogos no quieren hacer guardia, es así de simple, la provincia está pagando las guardias de veinticuatro horas 1.200 pesos”.
La ministra también indicó que la negativa de los médicos a efectuar guardias, “no se trata de un tema de dinero, sino de que los días de fin de semana no quieren trabajar, esta situación no es sólo con traumatología, sino que se está planteando en todas las especialidades, porque si se trata de que tenemos que aumentar el valor de la guardia lo vamos a aumentar”.

Aumento de las guardias

La ministra Villagra también anunció que se analiza un incremento para los profesionales de especialidades críticas que realicen guardias en los hospitales, en relación a ello dijo que “ahora va a haber un aumento para las especialidades críticas, una vez que podamos afrontarlo lo llevaremos a cabo”.
 

Pedido de informe sobre anestesistas

La diputada provincial Silvina Acevedo presentó un proyecto de resolución a través del cual solicita al Ministerio de Salud que informe sobre la situación de los anestesistas que se desempeñan en los hospitales públicos de la provincia.
Los puntos que la legisladora pretende conocer son: el estado actual del servicio de anestesiología en los nosocomios públicos; la cantidad y estado contractual laboral de los profesionales anestesistas que brindan servicios públicos, y en cada caso la cantidad y tipo de deuda; la cantidad de casos trasladados a los servicios privados de salud por falta de anestesistas. Indicar a cuáles centros de salud privados fueron derivados en cada caso; y cuáles son las evaluaciones de riesgo de los pacientes trasladados bajo esta situación.
Entre los fundamentos, la diputada Acevedo plantea que “en virtud de las reiteradas manifestaciones públicas en gran medida realizada por los ciudadanos, pero fundamentalmente por los profesionales de la salud, es necesario indagar sobre la realidad que atraviesan hoy los centros de salud pública con la ausencia del servicio de anestesiología, elemento clave para el buen funcionamiento de los hospitales”.

Comentarios

Otras Noticias