Bajan los niveles de caudal en el dique Las Pirquitas

Los cortes no afectarán la provisión de agua a las plantas potabilizadoras.
viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

La Dirección Provincial de Administración de Riego acordó junto a los representantes de las líneas de la zona, bajar los niveles de caudal de los sistemas hasta tanto se revierta la situación del embalse de Pirquitas.
La decisión se convino mediante reuniones mantenidas con los representantes de las distintas líneas de riego de Colonia de Nueva Coneta y Colonia del Valle, juntamente con los intendentes de riego del departamento Fray Mamerto Esquiú y Capayán, se arribó a la decisión hasta tanto se normalice la situación.
A partir del primer día de la semana pasada se regularon los caudales en tres mil litros por segundo, con estos caudales se estabilizó el nivel del embalse y hasta el pasado jueves, se logró un aumento de un metro en la cota, las precipitaciones registradas días atrás también contribuyeron para que el caudal del río de entrada al dique comience a aumentar paulatinamente.
A partir de hoy, se realizarán maniobras en el dique de las Pirquitas para cortar los caudales del sistema de riego de las colonias por el lapso de una semana, según lo acordado con los regantes que se benefician de la misma, la medida permitirá realizar limpieza y reparaciones en las líneas para garantizar a medida que avanzan estas obras, el normal abastecimiento y los caudales necesarios para el riego, y una mejor recuperación en el nivel del embalse.

No se afectará la provisión

En el mismo sentido, se aseguró que los cortes de agua de riego, no afectan de ninguna manera la provisión a las distintas plantas potabilizadoras, las cuales seguirán funcionando de manera normal más allá de las maniobras que se ejecuten en el embalse por estos días.
Al respecto, Pablo Gigena, director de Riego de la provincia, hizo mención también a los embalses del este, “que están en situación idéntica al de Pirquitas, y se espera una recuperación de los mismos, por las oportunas precipitaciones que llegaron un poco tardías”.
Desde el área, se informó que “los controles de los distintos embalses se realizan de forma periódica, de esta manera se monitorean los niveles de acuerdo al estado del tiempo y las distintas situaciones que se van dando, al igual que las distintas cuencas hídricas de la provincia, se controlan exclusivamente desde la Secretaría de Recursos Hídricos y de sus Subsecretarías correspondientes”.

Comentarios