El temporal y una buena: en Icaño el productor tendrá más producción

viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

El intendente de la localidad de Icaño, departamento La Paz, adelantó que en la zona de Las Palmitas hubo precipitaciones que llegarían a los 150 milímetros en sólo 12 horas.
En este sentido, de acuerdo a la expresado por el jefe comunal, las precipitaciones, sumadas al alto promedio de lluvias en el resto del norte lapaceño, permitiría a los productores encarar con fuertes expectativas la siembra.
Además del fuerte impulso a la producción ganadera con el canje de toros, la ampliación de la frontera agropecuaria también será una de las buenas noticias para los trabajadores de la tierra de la localidad.
En este contexto, la instalación de cuatro silos comunitarios articulada con el ministro de Producción Ángel Mercado augura “un buen año para la producción del este”.
Sin embargo, mientras tanto las localidades de La Paz continúan sufriendo las consecuencias del temporal.
En esa línea, el titular del COE informó que, “la falta de energía afectará por espacio de varios días a Vallecito, Albigasta, Anjuli, El Barrealito, Las Palmitas, El Bañado, La Renovación y Las Iguanas”.
Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que personal de Energía Catamarca SAPEM trabaja intensamente en la zona. De ese modo, los trabajadores tienen la ardua labor de retirar junto a empleados de Vialidad cables y postes.
Por estas horas, personal de Defensa Civil ingresa a los caminos rurales para asistir a los pobladores más alejados. Por el momento, se aguarda el arribo de la ayuda humanitaria del Ministerio de Desarrollo Social.
Actualmente existe una guardia permanente en la Delegación Municipal de Las Palmitas a cargo de la delegada Olga Torres, desde donde se asiste a los pobladores afectados.
El intendente de Icaño articuló acciones con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, la Policía Provincial y el titular del Área Programática Nro 7 del Ministerio de Salud, Jorge Monta, para garantizar la seguridad en la zona.
Por otro lado, la atención sanitaria y la provisión de agua potable y de servicios que garanticen el bienestar de los afectados, también se encuentran garantizados.
Al caer la tarde del miércoles, el presidente del Comité de Emergencia (COE) y el intendente de Icaño Pío Carletta relevaron junto a Defensa Civil los daños del temporal, que tuvo como localidades más afectadas a Las Palmitas y Las Iguanas e informó que “el fenómeno climático se desplegó desde el departamento El Alto por espacio de 25 kilómetros.
 

Comentarios

Otras Noticias