Más de 80 personas esperan un órgano

El CAICA concretará la primera ablación de órganos del año
viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

El responsable del Centro de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), Eduardo Gabriel Correa, informó que es preocupante el número en ascenso de los pacientes en lista de espera, del mismo modo que la negativa de los familiares para donar, actualmente un total de 84 personas esperan un órgano, sin embargo muy pocas familias autorizan la ablación. Este año se espera revertir la problemática, y un aliciente es que a pocos días del comienzo de este nuevo año, se registró ayer el primer donante de córneas y en las próximas horas será ablacionado por especialistas.
A pesar de la problemática por la que atraviesa la provincia en cuanto a porcentajes de negativas, y lejos de ubicarse en los primeros puestos de provincias donantes, ayer una familia firmó la autorización para la donación y se convirtió en la primera del año en tomar conciencia de que donar es salvar vidas.
En este sentido, Correa explicó que por voluntad de un paciente y luego del consentimiento familiar, en las próximas horas médicos especialistas extraerán córneas, ayer concretaron los pasos legales y administrativos para poder realizar la ablación.
En diálogo con El Esquiú.com, Gabriel Correa manifestó que durante la preparación se ha dispuesto toda la atención al caso, ya que al tratarse de un caso judicializado tuvo que autorizar la extracción de los órganos, puntualmente las córneas, ya que el joven sufrió un paro cardíaco y no se podrá realizar la ablación de otros órganos.
“En las próximas horas se va a determinar para quién irán las córneas, de todos modos estos tejidos estarán en el banco de córneas que posee el hospital, hasta que se determine cuál paciente de la lista será el trasplantado”.
Aseguró que al tratarse de tejidos se puede conservar hasta nueve días desde la ablación, situación que da tiempo a los profesionales para preparar la operación.
Actualmente la lista de espera de pacientes suma 83, de los cuales 27 esperan córneas y 57 otros órganos. En la lista lidera la espera por córneas, riñones, páncreas e hígados.
En 2012 se registraron 630 donantes reales de órganos que permitieron 1.458 trasplantes, un promedio de uno cada seis horas. De esta forma, la Argentina superó su récord histórico en ambas áreas, y la tasa alcanzada de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH) “la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación”, según datos difundidos por el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai), del Ministerio de Salud de la Nación.
Los trasplantes renales y de córneas dominan la mayoría de los realizados por año, con 951 (63 de ellos renopancreáticos) y 1.014, respectivamente. El año pasado se les agregaron 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, cinco pancreáticos, cuatro intestinales, 18 trasplantes combinados y 80 de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado.
 

Comentarios

Otras Noticias