África

Más de un centenar de muertos en ataques franceses sobre Mali

Además del apoyo de Francia, Mali espera recibir soldados de Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal.
sábado, 12 de enero de 2013 00:00
sábado, 12 de enero de 2013 00:00

Según fuentes militares, más de un centenar de personas, entre rebeldes y soldados del Gobierno, han fallecido este sábado en Mali como consecuencia de los primeros ataques aéreos de Francia y las luchas en la ciudad de Konna.

El ministro de Defensa maliense, Diarane Kone, y el francés, Jean-Yves Le Drian, han confirmado que se ha conseguido retomar el control de la citada localidad, situada en el centro del país.

Un militar en la central de operaciones de Bamako ha afirmado que "más de 100" rebeldes han sido asesinados mientras que un guarda de seguridad de Konna ha asegurado haber contado 148 cadáveres y que varias docenas de ellos eran de soldados.
'Muchas muertes en ambos bandos'

"No sabemos si han sembrado minas anti persona o han colocado otro tipo de trampas, por eso nos movemos con cautela. Hay muchas muertes en ambos bandos", ha recalcado Kone.

Los rebeldes, que luchan a favor de la coalición islamista que controla el norte de Malí, están desprovistos de todo tipo de ropa militar.

En este sentido, un vecino de la ciudad de Gao, uno de los fuertes del grupo islamista Mujwa, afirmaba que los rebeldes han comenzado a trasladar hasta allí a los fallecidos.

"Hay electricidad en la morgue, algo que no siempre sucede. Y los islamistas han comprado mucho material de enterramiento", ha señalado el hombre.
La primera víctima francesa

Por su parte, el ministro de Defensa francés ha explicado que unidades militares, formadas por cientos de soldados galos, están desplegadas en Bamako (capital de Mali) desde la noche del viernes para "garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

Asimismo, ha confirmado la muerte de un soldado francés en la ofensiva aérea desplegada en el país africano en el intento por parar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país. Es la primera víctima francesa tras la intervención de ese país.
Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal

Además del apoyo de Francia, Mali espera recibir soldados de Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal, que son los cuatro países que hasta el momento han confirmado que enviarán contingentes para detener el avance de los grupos salafistas.

Según el portavoz de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Sunny Ugoh, estos países participarán en la formación del contingente de los 3.500 soldados que el organismo se comprometió a enviar a Mali.
 

Comentarios

Otras Noticias