La localidad de Las Papas tiene por primera vez radio para comunicarse

Se dejó inaugurada también la central fotovoltaica de energía.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

El pasado viernes, el secretario de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, dejó en funcionamiento el único medio de comunicación que posee la localidad de Las Papas con la comunidad de Palo Blanco, distante a casi 50 kilómetros. La vía de comunicación fue un pedido expreso de la primera mandataria provincial, Lucía Corpacci, en oportunidad que dejó inaugurada la “Central de generación fotovoltaica”, histórica obra de energía por la que los vecinos cuentan actualmente con alumbrado público y domiciliario.
A través de la inmediata ejecución del funcionario de Vivienda, se puso en marcha la instalación de antenas de más de diez metros de altura y equipos de radios VHF en la Delegación Municipal de Las Papas, a cargo de Carlos Jaime, y en el Destacamento Policial de Palo Blanco. Así, y a través de una comunicación mantenida con Carlos Jaime, delegado municipal de Las Papas, se pudo conocer que el río Punta del Agua todavía no estaba crecido, “pero esperamos que en estos días el río no crezca y nos deje incomunicados hasta marzo”, indicó el delegado, a la vez que agradeció a Provincia expresando que “el compromiso de la señora gobernadora fue cumplido de forma inmediata. Es muy importante cuando los funcionarios se preocupan por las comunidades aisladas como nosotros, que de enero a marzo permanecemos aislados”.
Asimismo, comprometió a Gutiérrez a concretar una visita a la comunidad entre los meses de marzo o abril “cuando baje la crecida, para considerar algún tipo de ayuda para las madres solteras de la comunidad”. También solicitó al titular de la cartera de Vivienda “un teléfono que funcione para dar respuestas inmediatas ante alguna urgencia”, a lo que Gutiérrez accedió sin titubeos.

Las Papas

La localidad cuenta con 15 familias, compuestas por aproximadamente 100 personas, 46 de ellos niños, y se encuentra distante a casi 50 kilómetros del último poblado de Tinogasta, Palo Blanco, y a casi 150 kilómetros al noroeste de Fiambalá. Hasta allí, se accede desde Punta del Agua, por un sinuoso camino de montaña y vadeando en innumerables oportunidades el río homónimo, cuyos márgenes crecen desmesuradamente desde el mes de enero hasta marzo, dejando completamente aislada a la comunidad.
Así, el pasado 30 de octubre de 2012, la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, llegó hasta allí para dejar inaugurada una histórica obra por la cual la comunidad cuenta actualmente con el servicio de energía. “Estamos comenzando a trabajar para que todas nuestras comunidades, aún las de nuestros hermanos más alejados, tengan un poquito más parecida la vida a la que nosotros llevamos en la ciudad”, remarcó Corpacci ante “todo el pueblo reunido”, para recibir la buena nueva, que hoy se encuentra concretada, con posibilidades de comunicación.

Comentarios

Otras Noticias