Rescataron en grave estado a Úrsula Díaz

domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

En la jornada del jueves, personal de Defensa Civil de la municipalidad de Fiambalá tomó conocimiento que en proximidades del Cerro Walther Penck de 6658 msnm, ubicado al sur del Cerro Ojos del Salado en la cordillera catamarqueña, se encontraba una andinista en muy delicado estado de salud, en el campamento base a 5450 msnm.
La mujer encontrada fue identificada como Úrsula Díaz, reconocida andinista de la provinia. Luego de ser rescatada y observada por médicos del hospital local, los profesionales médicos decidieron trasladar a la deportista a un nosocomio de esta ciudad por la complejidad del cuadro.
En la primera evaluación realizada en el lugar, se determinó que la deportista tenía síntomas de edema pulmonar, por lo que rápidamente comenzaron a descender asistiéndola con oxígeno hasta llegar a hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá, donde se la asistió luego del arribo.
Según se pudo conocer, Díaz se encuentra internada en esta ciudad en terapia intensiva con pronóstico reservado. Se espera que en las próximas horas mejoren sus condiciones de salud.
La partida de los rescatistas se produjo el pasado día jueves en horas de la tarde por el Paso de San Francisco, para luego introducirse cordillera adentro, debiendo recorrer más de 170 km de sinuoso camino y a extremas temperaturas bajo cero, llegando al lugar recién en las primeras horas del día viernes.
Para que la andinista pudiese ser trasladada desde Fiambalá hacia Tinogasta, se debió abonar la suma de cien pesos, debido a que el hospital no contaba con los fondos para combustible de la ambulancia.
 

Comentarios

Otras Noticias