Andalgalá

Delegación de Trabajo inicia las inspecciones

lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

La Delegación de Trabajo comenzará en los próximos días con inspecciones en las diferentes fábricas instaladas en el departamento y que por estos días trabajan a full con el procesamiento de frutas y verduras. Esto es a raíz de que algunos trabajadores denunciaron condiciones infrahumanas de trabajo y el pago del jornal notablemente inferior a lo que especifica la ley.
Ángel Álvarez, supervisor de la Dirección de Trabajo de Andalgalá, detalló que envió los informes a la Subsecretaria de Trabajo y a la Dirección de Inspección Laboral de la provincia. Con los informes en mano se dictará la orden de ambas áreas para que Álvarez pueda actuar de oficio, ya que no hay una denuncia formal en la delegación departamental. “Hay cinco fábricas en donde hemos estado haciendo las averiguaciones de cómo están los empleados, cuántos empleados son en cada fábrica, para que de una forma u otra, desde la Dirección de Inspección Laboral, lleguen dos inspectores de Higiene y Seguridad. Hemos estado consultando a algunos vecinos cómo es la forma en la que trabajaban, si les daban la ropa de trabajo y los elementos necesarios, y en todos los casos la respuesta fue negativa,” aseguró.
Álvarez solicitó a los trabajadores acercarse por las oficinas ubicadas en Belgrano y Núñez del Prado a realizar la exposición laboral. “Muchas personas no lo hacen por el miedo a perder el trabajo, pero sin duda yo voy a actuar de oficio, como la Ley 4.421 me autoriza,” añadió.
En diciembre se envió el primer informe a las autoridades provinciales. Sin embargo, el funcionario reclamó la falta de respuesta de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Andalgalá, que tiene a cargo la habilitación de las industrias, ya que quería conocer qué industrias estaban habilitadas. “Los trabajadores siempre tienen que venir a hacer una exposición laboral para que uno pueda tener las herramientas necesarias para hacer la inspección,” culminó.

Comentarios

Otras Noticias