Exigirán colectivos aptos para discapacitados

La falta de unidades impide el traslado de niños con discapacidades motrices.
lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

Las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de los niños con discapacidades motrices, encabezados por APYFADIM, exigirán que las empresas de transporte urbano que prestan servicios en la ciudad agreguen al menos dos unidades acondicionadas para el traslado de personas en el presente año.
El INADI acompañará a las asociaciones en la solicitud y gestión formal ante los organismos y empresas, a fin de conseguir la puesta en funcionamiento de las unidades de transporte.
La meta propuesta por madres, amigos y familiares de niños con discapacidades se proponen que en el transcurso de este año, con la colaboración de INADI, exigirán al menos dos unidades adaptadas para personas con discapacidades motrices en la ciudad.
En relación al requerimiento que efectuarán ante la dirección de Transporte de la provincia y los propietarios de las empresas, Fabiana Arias, presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM), manifestó que “lo que vamos a encarar este año se debe a que tenemos muchos chicos, adolescentes, y mayores con dificultades, y la falta de este tipo de unidades complica considerablemente el desarrollo de la vida cotidiana de las personas que poseen este tipo de discapacidades. Es por eso que hemos decidido desde la asociación, y apoyados por el INADI y otras organizaciones, luchar para conseguir los colectivos”.
En relación al aspecto legal del requerimiento que llevarán adelante, Arias comentó que “la ley no manifiesta expresamente en relación al transporte, pero sí hace alusión a los derechos del acceso a la educación. Dice que todos tienen derecho a educarse, y ese derecho ¿cómo se vale cuando no tenés los medios para ir a la escuela?. Es una falla desde el Estado. ¿Cómo hacés cuando una persona tienen una discapacidad motora y no cuenta con los medios necesarios para trasladar a su hijo todos los días hacia la escuela, el hospital, por nombrar algunas muy necesarias?”.
Asimismo, la representante de APYFADIM indicó que ya han realizado, desde hace varios años, los pedidos a la municipalidad, transporte y el gobierno sobre esta necesidad que poseen las personas con discapacidades motrices. “Ante la falta de respuestas concretas, nosotros desde la asociación decidimos proponernos como meta y objetivo de este nuevo año, que nuestros hijos tengan accesos a este derecho. Ni siquiera nos cumplieron acondicionando los pisos de las veredas, que es simplemente poner las veredas a la altura de la puerta de los colectivos”, explicó Arias en diálogo con El Esquiú.com.

Apoyo del INADI

Por su parte, Emperatriz Márquez, delegada local del INADI, expresó que “este año el tema de transporte es uno de los ejes principales. Hay una gran tarea por hacer y esperamos que nuestro apoyo agilice el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de las líneas de colectivos, apoyando el trabajo incansable de los padres de los niños con discapacidades”.

Comentarios

Otras Noticias