Exitosa ablación y trasplante de córneas

Dos pacientes en lista de espera recibieron los órganos
lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

La Dirección del Hospital Interzonal San Juan Bautista y el coordinador de Ablación e Implante de Catamarca (CAICa), Eduardo Gabriel Correa, informaron que se realizó el primer operativo de ablación de córneas del corriente año.
Tal como fuera anunciado por El Esquiú.com, el operativo fue llevado a cabo en un paciente adulto de 27 años, ya que se encontraba en terapia intensiva del nosocomio. El joven había sido diagnosticado con muerte encefálica, y la familia expresó la voluntad de ser donante del fallecido.
La ablación es la primera del año y producto de un paro cardíaco, el joven sólo pudo donar las córneas. La ablación estuvo a cargo del jefe del servicio de trasplante de córneas del Hospital San Juan Bautista, Carlos Ferreira. Cabe resaltar, que el Hospital San Juan es el único lugar donde se realizan trasplantes de este tipo en la provincia.
Estos órganos donados permitieron devolverles la visión a dos pacientes catamarqueños que se encontraban en urgencia nacional. En la lista de espera estaban en primer y segundo lugar.
Días pasados, el responsable del CAICA, Eduardo Correa, informó que es preocupante el número en ascenso de los pacientes en lista de espera, al igual que la negativa de los familiares para donar. Actualmente un total de 84 personas esperan un órgano. Sin embargo, muy pocas familias autorizan la ablación. Este año se espera revertir la problemática, y un aliciente es que a pocos días del comienzo de este nuevo año, se registró el primer donante, en esta oportunidad, de corneas. No obstante, aún siguen en lista 25 pacientes más.
 

Comentarios

Otras Noticias