Salud “tentará” con más dinero a los profesionales de áreas críticas

El Estado busca achicar la diferencia con la parte privada ante la falta de especialistas
lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

El Ministerio de Salud avanza en la confección de una propuesta para otorgar un adicional y un aumento por guardias para profesionales con tareas específicas y en áreas críticas del sistema de salud público, con el fin garantizar la atención. Se impulsa este aumento para poder nivelar y equiparar la competencia con el sector privado, donde está incorporada la totalidad del recurso humano de mayor requerimiento, pagando mucho mejor que el sector público.
El subsecretario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, dio a conocer que ante la carencia de médicos anestesistas, traumatólogos, terapistas, neonatología y otras áreas críticas, analizan otorgar un aumento, ya sea a través de un adicional o un aumento en las guardias. La medida sería un principio de solución a los constantes problemas que llevaron a que desde los hospitales públicos se hayan visto obligadso a derivar pacientes a diversos sanatorios y clínicas privadas para ser intervenidos ante la falta de recursos humanos, como anestesiólogos.
En este marco, días pasados, autoridades de Salud se reunieron con la Asociación Catamarqueña de Anestesistas, la cual está conformada por los diez únicos profesionales que tiene la provincia, y junto a las autoridades plantearon su situación, reiterando sus pedidos.
El problema recurrente es de índole salarial, ya que los sueldos están paralizados desde hace tiempo en comparación con la parte privada. Esto los lleva a cumplir su horario en los hospitales y no realizar las guardias opcionales, que para ellos están “mal pagadas”.
En este orden, Brizuela detalló que “los anestesistas necesitan un aumento y si esto significa brindar un servicio a la gente, lo vamos hacer. Evidentemente es la parte económica la que está faltando y vamos a suplirla este año”.
“Vamos a actualizar las especialidades críticas porque evidentemente los médicos no están bien pagados. Por eso se van a la parte privada, este incremento está pensado desde siempre, pero este año está presupuestado”.
A modo de ejemplo, cabe mencionar que un anestesiólogo percibe por guardia de 24 horas en los hospitales públicos alrededor de 1.200 pesos. Mientras que en los sanatorios, donde las intervenciones quirúrgicas son permanentes, cada profesional anestesista recibe por cirugía 1.000 pesos. La ostensible diferencia hace optar a los especialistas cumplir su horario de planta de cuatro horas en la parte estatal y dedicarse el resto de la jornada a trabajar en los sanatorios privados, que supieron absorber a la totalidad de los anestesistas y otros especialistas, reconociendo su labor económicamente.
El aumento para los profesionales mencionados es un hecho, según declaraciones del subsecretario a El Esquiú.com. “Para hacerse efectivo, resta cerrar algunos números. Vamos a cerrar y hacerlo efectivo en cuanto podamos. Sabemos que vamos a encontrar la solución porque no tenemos muchas opciones. Desde siempre quisimos aumentar pero no estaba presupuestado como muchas otras áreas,” sentenció.

Traumatólogos

En relación a la falta de profesionales del área de traumatología, se pudo conocer que la situación es similar y que los médicos, al igual que los anestesiólogos, sólo cumplen las cuatro horas que deben cumplir en los hospitales públicos, se niegan a hacer guardia porque les pagan 1.200 pesos por 24 horas, y se desempeñan en la parte privada el resto de su jornada laboral.
Cabe destacar que en los últimos años, el servicio de traumatología amplió su demanda notablemente ante los numerosos accidentes de tránsito.
 

Comentarios

Otras Noticias