Vicios de la Obra de agua potable en Andalgalá

Estarían produciendo serios daños a varios edificios del casco céntrico.
lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

La ciudad de Andalgalá no gana para sustos. En los últimos días se tuvo noticias de que un gran sector del casco céntrico estaría notablemente hundido, con visibles movimientos del suelo, específicamente el espacio ocupado por la calle San Martín, frente a la Plaza 9 de Julio de esta ciudad.

Efectivamente la sola observación nos muestra una “batea” que toma casi la mitad de la calzada y una gran porción de la plaza, generando un potencial riesgo para los edificios aledaños al lugar, entre ellos, el propio templo parroquial que se encuentra clausurado desde hace más de dos años.

El Secretario de Obras Publicas, Edgardo Salas fue el encargado de dar precisiones técnicas al respecto expresando “que el daño es visible y en necesario tomar el toro por las astas para evitar males mayores. Evidentemente la plaza y la calle se están hundiendo por acción de algunas corrientes de agua que circulan en el subsuelo. Lo primero que hay que hacer es diagnosticar las causas y el origen de tanta agua debajo del pavimento, para después ver lo que se puede hacer. Yo quería que la gente sepa cuál es la realidad y que el Municipio está abocado al tema.”

La Biblioteca Popular

Con respecto a la Biblioteca Popular “Sarmiento”, cuyo edificio fuera demolido recientemente generando una serie de especulaciones y acusaciones cruzadas, Salas dijo que “esta biblioteca se derribó porque en el año 2004, después del sismo, técnicos de la provincia habían ordenado que se cierre porque corría serio riesgo de derrumbe. En primera instancia, el estudio de suelo arrojó que se debían realizar “pozos romanos” para la nueva construcción y hemos encontrado que el suelo ideal para la fundación está a tres metros y medio debido a que la zona ubicada desde la iglesia, la Plaza 9 de Julio y la Biblioteca comenzó a sufrir un hundimiento de unos 15 centímetros aproximadamente y de los pozos que se hicieron en el predio de la biblioteca comenzó a surgir que hay un vicio oculto en la obra de cloacas y de agua potable, que fue el detonante para que le el Templo San Francisco de Asís sufriera el daño estructural que hoy lo mantiene cerrado.”

“De esta realidad –siguió diciendo Salas- no escapa la Comisaria Departamental que está vinculada con la biblioteca ya que el techo en donde se encuentra el Jefe de la regional está a punto de que se le caiga en la cabeza y adentro hay un hundimiento, el edificio de la comisaria de Andalgalá lamentablemente debo decir que ya no debería estar habitado por la situación en la que se encuentra. El daño que se ha producido en Andalgalá en esta instancia en donde vemos comprometidos edificios públicos y particulares, merece que nosotros empecemos a tomar cartas en el asunto y sobre ello, recibí instrucciones del señor intendente y vamos a empezar con cartas documento, un accionar judicial en contra del ENOHSA – Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento – que fue quien financió la obra de cloacas, la empresa CEOSA ejecutora de la misma y a la Secretaria de Agua y Saneamiento quien administra la red de agua potable en el departamento.

Para hoy se ha invitado a la comunidad a visitar la obra y realizar las consultas necesarias.


 

Comentarios

Otras Noticias