CAPRESCa anunció que se harán al menos cinco Telebingos este año

Mañana a partir de las 10 se realizará el acto de entrega de premios
martes, 15 de enero de 2013 00:00
martes, 15 de enero de 2013 00:00

La iniciativa del Telebingo Catamarqueño, cuyo sorteo se realizó el 29 de diciembre, concluyó con un éxito rotundo según evaluaron las autoridades de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCa), ya que se alcanzó la máxima recaudación posible, lo cual permitirá concretar diversas acciones solidarias en forma inmediata. Y ya se prevé que para este año se realicen al menos cinco ediciones más del juego, el primero de los cuales podría concretarse a medidados de marzo.
Por lo pronto, llegó el momento de entregar los premios a los ganadores del juego del mes de diciembre, y para ello se anunció la realización de un acto que se desarrollará mañana a partir de las 10, frente a la sede de CAPRESCa.
Además de la entrega de los vehículos y el dinero a los favorecidos por el azar, durante el acto se efectivizarán importantes aportes a cuatro entidades benéficas, cumpliendo con el objetivo de que parte de la recaudación se destine a fines solidarios.
De este modo, 375.000 pesos se distribuirán entre la Asociación Soles, que asiste a pequeños con problemas oncológicos, la Cooperadora del Hospital de Niños “Eva Perón”, la Cooperadora de la Casa Cuna y la Maternidad Provincial, a razón de 93.750 pesos para cada uno.

Los números

Para el primer Telebingo Catamarqueño se lanzaron 150.000 cartones, de los cuales todos fueron vendidos, lo que generó un ingreso de 7.500.000 pesos.
La organización destinó el 5 por ciento de esa suma a entidades benéficas, según el detalle ya mencionado. Las comisiones para los aproximadamente 800 vendedores de los cartones ascendieron a 1,5 millones de pesos, y otros 750.000 pesos correspondieron a las entidades comercializadoras del Telebingo: el Club Villa Cubas, el Club Atlético Policial, el Club San Lorenzo de Alem, el Club Pedro Cano (Recreo), la Comisión Cristina Salguero (Los Altos) y las agencias oficiales de quiniela.
La compra de los premios significó una inversión de 1.900.000 pesos, y 750.000 pesos más quedaron para la propia CAPRESCa. La recaudación permitió también hacer frente a gastos operativos, impresión de cartones y de difusión del juego.
En cuanto a la compra de los vehículos que se sortearon, debido a la magnitud de la adquisición y la normativa vigente para la compra de bienes por parte del Estado, se requería un llamado a licitación que impedía cumplir con los tiempos previstos. Para agilizar este paso sin afectar la trasparencia de la operación, se firmó un convenio con dos entidades colaboradoras, la Cámara de Agencieros y la Fundación Construyendo Redes Sociales para la Inclusión en Desarrollo (Cresiendo), quienes participaron junto a CAPRESCa en la organización del Telebingo y aportaron los premios.
Un pequeño lote de cartones que no se vendieron fueron rescatados por Cresiendo para no afectar la recaudación total, lo que permitió que la acción solidaria se calculara y ejecutara sobre el monto máximo.

Los ganadores

En cuanto a la definición de los ganadores, surgieron algunas quejas porque no se dieron a conocer instantáneamente los nombres, pero ese malestar se originó en el desconocimiento del reglamento y la desinformación de algunos medios, que no se ocuparon de observar la mecánica del juego.
El premio al cabo del sorteo se otorga al portador del cartón, de manera que una vez realizado el Telebingo se demandaba una espera de 15 días corridos desde la fecha del sorteo para la identificación de los dueños de cada cartón. Este sistema fue previamente anunciado, figura en el reglamento que se dio a conocer oficialmente el 29 de octubre y se lo detalla incluso entre las condiciones que se mencionan al reverso de cada cartón, de modo que era suficiente leerlo para disipar esa duda.
Cumplido el plazo, entre los 20 premiados, hubo un solo ganador que no se presentó, por lo cual el premio que le correspondía pasa a un fondo de reserva para el próximo sorteo.
En conclusión, el juego tuvo una masiva aceptación en la comunidad, que lo acompañó y participó para convertirlo en un éxito, por lo cual las autoridades de CAPRESCa expresaron su agradecimiento a los catamarqueños.

Mecanismos

El máximo responsable de CAPRESCa, Hugo Ariel Mercado, explicó en torno a la organización de los bingos que “todo hecho que acuerda participación en sorteos son juegos de azar y están sujetos a la autorización de CAPRESCa”.
“En el caso de los bingos, la expectativa de los apostadores se relaciona con la cantidad de cartones en circulación, el valor de los premios y las condiciones que garanticen la inalterabilidad de los resultados de los sorteos, aspectos que deben ser motivo de fiscalización permanente por parte de este organismo. Esta tarea estaba sujeta a limitaciones de costos y de oportunidad cuando el valor de las emisiones o las distancias no las justificaban, traduciéndose en un control posterior que por la oportunidad carecía del efecto buscado”, detalló.
“Por otra parte –sostuvo Mercado- las entidades organizadoras de estos pequeños bingos asumían riesgos que se trasladaban al juego, como ser el caso en que los gastos de organización, de comercialización y el valor de los premios superen la recaudación por venta. Ello motivaba la exigencia de requisitos de difícil cumplimiento que en definitiva resultaba una restricción insalvable para pequeñas entidades sin fines de lucro”.
Precisó posteriormente que “mediante la creación del Telebingo Catamarqueño, juego alternativo desarrollado por CAPRESCa a instancia y pedidos efectuados por diversas entidades sin fines de lucro, se unifica la circulación de cartones de bingo, con lo cual se recupera el control integral del juego de bingo en toda la provincia”.
“Este desarrollo fue objeto de estudio y evaluación por parte de las áreas competentes (Subgerencia de Juego, Auditoría Contable y Asesoría Legal) concluyéndose en que el programa no sólo es viable desde estas ópticas, sino que además resulta compatible con los fines sociales que inspiraron la creación de CAPRESCa y las políticas sostenidas por el estado de inclusión, integración y desarrollo social con igualdad de oportunidades”, agregó para enumerar las bondades que se advierten en la implementación.
“El reglamento aprobado de este nuevo juego permite la comercialización de cartones a través de entidades sin fines de lucro que se benefician con un porcentaje del monto vendido. La autorización de estas entidades para la comercialización se condiciona a la presentación de garantías y/ avales, lo cual implica una reducción considerable en las dificultades que el anterior régimen les imponía para la autorización de un bingo. En concreto, se promueve la participación de un mayor número de este tipo de entidades que a su vez generan una red de ventas que beneficia a las personas físicas que venden y distribuyen los billetes, operando como un paliativo económico, sobre todo para aquellas que están en situación de empleados o subempleados, permitiéndoles llevar un dinero extra a sus hogares”, continuó.
“Se garantiza la entrega de los premios que además son adquiridos a empresarios catamarqueños, acompañando el desarrollo interno y los beneficios que de ello derivan en materia impositiva y mano de obra local. También prevé este programa, por la mera instrumentación del mismo, sin participación e intervención de ninguna naturaleza, una asignación monetaria a instituciones de reconocida labor social en el medio lo que la ayudara a solventar parte de los gastos propios del funcionamiento de las mismas. Y prevé un recurso adicional para CAPRESCa proveniente de la actividad lúdica, además de los que ya cuenta en la actualidad”, indicó.
Finalmente, Mercado dijo que “el objetivo perseguido a mediano plazo es recuperar el carácter familiar de este juego, permitiendo que la transmisión del sorteo se utilice como un medio para convocar la familia a las instituciones generando lazos sociales y de compromiso comunitario. Todas las entidades autorizadas comercializan el mismo producto Telebingo Catamarqueño indistintamente de la cantidad de cartones que suscriban, a diferencia del esquema anterior, en que los premios ofrecidos estaban en función de la emisión de cartones”.
 

Comentarios

Otras Noticias