Está parada la obra de restauración de la casa del Coronel José Daza

Por falta de presupuesto no tiene fecha de reactivación
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

La obra de restauración y habilitación de un centro cultural en la casa del exgobernador José Silvano Daza, ubicada en Villa Parque Chacabuco, se encuentra paralizada. En forma oficial, se informó que no se trata de una obra “prioritaria” para el gobierno, pero que se tratará de reactivarla durante este año.
Desde el área de prensa del Ministerio de Obras Publicas se informó a El Esquiú.com que la obra “fue paralizada hace tiempo por cuestiones de costos, sin embargo, está en los planes de esta gestión retomar la obra que no estaba prevista anteriormente, pero sí para este año”.
“Sucede que en esta gestión se priorizaron cuestiones de mayor importancia como obras en escuelas, destinando fondos para prepararlas para el nuevo ciclo lectivo, y dejar en espera a aquellas obras que son para la actividad cultural o el embellecimiento de los lugares y que pueden esperar”, aseguraron.
De acuerdo con la información oficial, la recuperación de la casa del exgobernador Daza inició en el año 2008. En principio, se procedió al cerrado perimetral. Luego, por falta de presupuesto fue paralizada de forma parcial. En 2010 tuvo intervenciones, mientras que en 2011 se destinaron por última vez 63 mil pesos. Estos recursos fueron para materiales de construcción con los que trabajaron los obreros hasta su paralización por falta recursos en esta gestión.
La obra se anunció durante el del gobierno de Brizuela del Moral en 2008 pero quedó inconclusa.
Desde la gestión anterior se la anunció como una mega obra y así fue anunciada, con un presupuesto millonario y con la intención de promover la actividad cultural local y brindar un espacio recreativo para los vecinos y turistas, recuperando una enorme mansión deteriorada con el paso de los años, considerada patrimonio histórico y cultural, al igual que la casa del General Navarro.
Sin embargo, la obra quedó trnca con un casi nulo avance. Y ante la gran cantidad de dinero que demandaba sostener los trabajos en marcha, la gestión actual la frenó sin fecha de reinicio.

Detienen la obra del puente

Semanas atrás, se había puesto en marcha el proyecto de Revalorización y Refuncionalización del paso histórico de “Tres Puentes”, en Valle Viejo. Sin embargo, los trabajos que llevaba a cabo Obras Públicas de la Provincia fueron suspendidos momentáneamente por falta de presupuesto y reasignación de gastos y personal para realizar obras de refacción en algunas escuelas.
La reactivación de esta obra también se concretará durante los próximos meses, según la información provista por el área que entiende en el tema, tras consultas al subsecretario de Infraestructura Pública, Marcelo Murúa.
La obra fue pensada y encarada para rescatar el histórico puente que fuera nexo esencial entre Valle Viejo y Capital hace muchos años. También fue pensada para brindar seguridad a quienes transitan por el lugar. Actualmente la zona se encuentra cerrada para evitar cualquier tipo de inconvenientes y guardias de seguridad cuidan el lugar para evitar accidentes
El proyecto había sido pensado en dos etapas. La primera, de revalorización a través de tareas de recuperación de superficies en la estructura original del puente, a través de la iluminación ornamental del mismo, realzando la imagen paso histórico.
Por otra parte, la segunda etapa consistiría en su refuncionalización, lo cual será desarrollado mediante el cambio del solado existente de tipo vehicular al solado de tipo peatonal, con el fin de albergar actividades de índole social y cultural representativas de la comunidad de Valle Viejo.
A pesar de que los trabajos son realizados por personal del Ministerio de Obras Públicas y que la recuperación no tiene un costo abultado, desde el ministerio no se pudo confirmar la fecha estimada de reinicio de la obra ante la reasignación del dinero para otras acciones consideradas prioritarias.

Comentarios

Otras Noticias