Playas de estacionamiento, desacuerdo de propietarios con el horario corrido

Afirman que la medida obliga a tomar más personal y aumentar los salarios.
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Los propietarios de playas de estacionamiento de la ciudad manifestaron su malestar ante la decisión de la municipalidad de la Capital, quien informó que desde marzo deberán abrir en horario corrido y durante los fines de semana.
La información sobre los cambios que exigirá la comuna en la actividad, modificarán de manera sustancial los actuales horarios, y también obligará a la incorporación de personal y aumento en los sueldos que perciben, debido a que deberán estar abiertas por más horas.
El propio intendente de la Capital fue quien mediante un comunicado oficial anunció sobre la medida y la fecha en que ésta deberá comenzar a implementarse, según la información emitida desde la comuna “en marzo las playas de estacionamiento del casco céntrico deberán abrir en horario corrido y durante los fines de semana, a fin de descomprimir el estacionamiento en las calles”.
Ante la consulta de este diario a los propietarios de las playas ubicadas en el centro de la ciudad, los comerciantes expresaron que si bien tenían conocimiento sobre la medida, aún no se había anunciado formalmente.
Las consultas fueron varias y las respuestas contienen un factor común, la preocupación por el incremento que representará para los dueños la atención en horario corrido, “si es así vamos a tener que pagarle más a la agente que tengo ahora que son dos, por la cantidad de horas extra que van a tener que trabajar, sino tendré que buscar a otra persona y eso sí que va a ser un gasto que no tenía planificado”, explicó uno de los propietarios de calle Esquiú.
Por su parte, otro de los dueños dijo que “nosotros trabajamos bien ahora, abrimos por la mañana hasta la una de la tarde y después a las diecisiete volvemos a abrir, ya tenemos nuestros clientes; ahora lo que yo pregunto es quién va a venir a dejar el auto a la siesta, el catamarqueño no funciona a la siesta, el fuerte nuestro es a la mañana y a la tarde”, señaló el propietario de una playa de calle Sarmiento.
En la mayoría de los casos, este tipo de locales funciona con uno o dos empleados, que prestan servicio en dos turnos, los propietarios coinciden en que “para cumplir vamos a tener que aumentar los sueldos o contratar gente, y nosotros que conocemos como funciona el negocio sabemos que no va a ser redituable”.
Al mismo tiempo, uno de los empresarios consultados por El Esquiú.com indicó que, “además venimos analizando un aumento, ya que va a aumentar la hora de estacionamiento medido en la calle, si ellos a la hora la van a cobrar cinco pesos, nosotros debemos cobrar más, y ahora encima nos salen con esto de los horarios”.
En la actualidad, sólo hay más de 20 playas de estacionamiento que poseen la habilitación definitiva, de un registro de más de 60 existentes o que funcionan como tal, según el resultado del relevamiento realizado por la Dirección de Policía Municipal.

Cumplir la ordenanza

Entre los anuncios que realizó el jefe comunal de la ciudad, dentro del proyecto de ordenamiento del tránsito en el casco céntrico, mediante los cuales se busca descongestionar la circulación vehicular, Jalil manifestó que “en un plazo de seis meses no podrá funcionar ninguna playa en la ciudad sin piso ni techo, según las condiciones que figuran en la ordenanza”.

Aumento, sin fecha

En relación a cuándo se pondrá en vigencia la ordenanza que establece el aumento de la tarifa del estacionamiento medido, aún desde la comuna no se ha informado la fecha.
En el mes de noviembre los concejales capitalinos aprobaron el proyecto del Ejecutivo municipal, que establece la tarifa y las zonas para el Sistema Ordenado y Prepago en la ciudad; el instrumento determina dos zonas: A y B; en la primera, en el sector denominado microcentro, se cobrará 3 pesos la hora; mientras que en la zona B, que abarca hasta las avenidas, la tarifa será de será de 1,50.
El incremento de la tarifa representa que el sector de los empresarios que ofrecen el servicio, consideren la necesidad de imponer un aumento en el costo de la hora reloj.
 

Comentarios

Otras Noticias