Programa nacional llega a Andalgalá

Se trata del Salud Sexual y Procreación responsable
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Mediante la Ley Nacional 25.673/2.003 se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y desde esa fecha se lleva a cabo en todo el país
La licenciada en Obstetricia Miriam Moreno es una de las responsables de la ejecución del programa en Andalgalá. Ayer estuvo difundiéndolo en la posta sanitaria del barrio Rosa del Inca.
“Nosotros lo pusimos en marcha en el hospital de Andalgalá y en toda el área de cobertura a través de sus postas, tanto municipales como del ministerio. Consiste en la entrega de métodos anticonceptivos de manera gratuita, preservativos, colocación de DIU, y en aquel caso que la pareja lo decida, se realiza ligaduras de trompas, que es un derecho y toda mujer puede tener acceso a este tipo de métodos”, precisó la profesional.
La participación de la comunidad fue muy activa, un número importante asistió a la charla que se brindó en la posta sanitaria del barrio mencionado. “Hicimos una charla informativa sobre lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Es un tema muy importante y la información la deben tener todas las personas, no tan solo las mujeres sino también los varones, porque esto se relaciona con la salud integral de la pareja”
En los últimos días, se sumaron dos obstetras al hospital José Chaín Herrera, lo que permitirá abarcar de una manera más importante y rápida la geografía del departamento, llegando a las postas de los distritos El Potrero, Choya y VillaVil, donde es difícil acceder por una cuestión de traslado y distancias.
“Estamos elaborando una estrategia de trabajo con atención primaria de la salud, vinculada a la salud integral del la mujer, el vínculo con la pareja y obviamente la salud materno – infantil”, destacó Moreno, invitando a la población a acercarse al centro de atención, recordando que todo servicio es gratuito.

Comentarios