Realizan mejoras en el arroyo Fariñango

Ejecutarán la canalización del tramo y la forestación del sector.
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Esta semana iniciaron las obras en el arroyo Fariñango, los trabajos que se ejecutarán permitirán optimizar el sistema actual mediante la canalización, además se llevará a cabo un intenso plan de forestación que reducirá el polvo en suspensión que se levanta en el sector producto de los fuertes vientos.
La primera etapa del proyecto comenzó en horas de la mañana del martes, con el inicio de la canalización del arroyo, en esta etapa la obra abarca desde la avenida Recalde hasta avenida México.
La obra se lleva a cabo en forma conjunta entre la municipalidad de la Capital, la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el comienzo de los trabajos estuvieron presentes en el lugar los funcionarios de las áreas intervinientes.
En la oportunidad Alberto Kozicky, secretario de servicios públicos de la comuna, se refirió a la planificación de los trabajos, al respecto explicó que “la tarea va a consistir en continuar el revestimiento del arroyo Fariñango, que ya se ha revestido en parte, para lo que se harán taludes laterales, y luego el revestimiento de hormigón armado de quince centímetros de espesor aproximadamente, para darle un perfil definitivo en doble escalón. El escalón primario tendrá dos metros y medio de altura, mientras que el segundo dará al nivel del suelo”, al mismo tiempo que señaló la intención de llegar hasta la avenida Los Terebintos.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mario Gabach manifestó que “el proyecto de canalización surge para mejorar el sistema actual y además va a evitar la tierra en suspensión producida por los fuertes vientos del valle”. El funcionario también indicó que “la obra implica un gran aporte en la recuperación del paisaje en la zona de parque Las Heras, que actualmente está deprimida”.
Durante las primeras jornadas personal de la comunal efectuó tareas de desmontes, movimientos de suelo, nivelación y saneado de la traza del arroyo, entre la avenida Recalde y México, que en poco tiempo mostrará un perfil revestido también en ese tramo.


Forestación

Paralelamente a las obras de infraestructura en el arroyo, la municipalidad de la Capital junto a la Secretaría de Estado del Ambiente trabaja en la zona en un sistema de revestimiento natural. Ya se plantaron alrededor de 1300 ejemplares de diversas especies de árboles, que armarán una cortina forestal para toda la ciudad y servirá para potenciar el nuevo sector de recreación en donde está prevista la edificación de restaurantes y locales bailables. La intención es que el parque Las Heras sea el nuevo sector de esparcimiento, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de la ciudad y la necesidad de incorporar espacios a la trama urbana.

Comentarios

Otras Noticias