La ministra Acosta visitó el Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo

En el lugar cientos de jóvenes aprendieron a usar máquinas industriales
jueves, 17 de enero de 2013 00:00
jueves, 17 de enero de 2013 00:00

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, María Julia Acosta visitó el martes las instalaciones donde funciona el Programa “Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo” (PCCEP), a través del cual se preparan cientos de jóvenes y adultos para poder insertarse en el mercado laboral relacionado a los rubros textil y calzado.
La funcionaria, que asistió al lugar acompañada por la directora de Gestión Científica y Tecnológica, Gabriela Quiroga, con el objetivo de conocer las instalaciones e interiorizarse del funcionamiento de este Centro, fue recibida por la directora del mismo, Mercedes Salamanca. En el lugar, fue informada de manera pormenorizada sobre este programa que nació con el objetivo de capacitar y entrenar a jóvenes en el manejo de máquinas industriales para la confección de prendas y calzados, así como en los principales aspectos relacionados a la seguridad industrial.
La ministra, que destacó el trabajo realizado, consideró que “acciones de este tipo, destinadas a la formación ética y laboral de nuestros vecinos, representan los pilares básicos de la gestión de nuestra gobernadora (Lucía Corpacci), quien siempre insta a fomentar el trabajo genuino de los ciudadanos de Catamarca”. Y agregó: “Este emprendimiento es un sueño que Lucía (Corpacci) ayudó a hacer realidad mucho antes de ser gobernadora, y hoy se están viendo los frutos de ese esfuerzo”.
Tras recorrer las instalaciones del centro de capacitación e informarse sobre los datos proporcionados por la responsable del mismo, la ministra se mostró sorprendida por los avances que ha observado dentro de la institución y por su organización.

Beneficios

Actualmente este Centro funciona plenamente favoreciendo la incorporación de los alumnos que salen de sus aulas en distintas plantas fabriles de la provincia. Según lo informado por Salamanca a la ministra Acosta, sólo durante el año 2012, 36 egresados del PCCEP pasaron a formar la planta de operarios de empresas locales, los cuales se suman al total de 240 jóvenes beneficiados con empleo genuino desde el inicio de actividades de la entidad, que depende de la Dirección Provincial de Industria, a cargo de Bernardo Yazbek. En ese mismo año, egresaron del Centro 106 alumnos.
La tarea de capacitación está a cargo de cuatro instructores que pertenecen al Ministerio de Educación. Cabe destacar, además, que durante el año pasado surgieron siete microemprendimientos que están bajo la responsabilidad de alumnos que egresaron de este centro de capacitación y entrenamiento, además de un grupo de asesoramiento que funciona en la localidad de Icaño (departamento La Paz).

Comentarios

Otras Noticias