Por un kilo de papas se paga hasta 10 pesos
Ante las fuertes lluvias en zonas productivas, se elevó el precio y puede subir más.
Las fuertes precipitaciones que se desataron en varios puntos del país afectaron la cosecha de la papa, ante los problemas el precio se disparó desde hace una semana, y en verdulerías y supermercados locales por un kilo de papas se paga entre 8 y 10 pesos, dependiendo de la calidad y procedencia del alimento.
En diálogo con El Esquiú, Omar Pauletto, administrador del Mercado de Abasto, explicó que “la papa aumentó de 80 pesos a 140 la bolsa en los últimos días, elevando el precio en todos los sectores, verdulerías y supermercados”.
Esto se debe a que en lugares como en Olavarría, en donde se abastece al 70 por ciento de los mercados del país, se ha encarecido la papa producto de las dificultades y las pérdidas por las últimas precipitaciones, “la papa de buena calidad es la que más aumentó, en cambio se puede conseguir más económica a la papa negra, pero en algunos lugares”, indicó.
Teniendo en cuenta que desde el Mercado de Abasto se realizan los controles sanitarios en los supermercados, ayer Pauletto y demás fiscalizadores recorrieron los mismos para conocer la situación, allí también pudieron observar los precios y percatarse que el de la papa se ha elevado sobre manera.
“En el marco de los operativos de control que realizamos, hemos detectado que los precios están encarecidos en los supermercados, no porque nosotros controlemos o regulemos los mismos, sino que ante los controles es inevitable no hacer una comparación, pero lo concreto es que en todos lados la papa ha incrementado su valor”.
Carne
Por otra parte, en diálogo con El Esquiú.com, Víctor Natilla distribuidor de carne en la provincia, aseguró que el precio de la carne se mantendrá estable en los próximos meses, dijo que el comportamiento de la carne es muy distinto al de las verduras, por lo que indicó que no puede haber especulaciones como en el sector de las hortalizas.
De igual modo explicó que el precio de la carne continúa siendo el mismo desde 2010, sin mayores subas de precios, se mantiene a un promedio de la mejor carne por 45 pesos el kilo. Mientras aquellos que venden al por menor son quienes manejan otra calidad del producto.
Teniendo en cuenta que en la provincia existen lugares donde se comercializa la carne a precios más bajos, y en donde volvieron las ofertas tentadoras para el bolsillo de los catamarqueños, el empresario precisó que, “la clasificación de la carne es de ternera, novillo, novillo pesado y vaca, en este orden elije el carnicero qué carne vender, y de lo que elija depende el precio, por lo que existen precios más baratos que son aceptables, porque la gente consume de igual modo”, culminó.