En Córdoba, paro de usuarios y “Marcha de la Bronca”

En protesta por el boleto a $4,10
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

La tarifa del transporte urbano en Córdoba ciudad, ahora cuesta 90 centavos más. La agrupación “Vecinos de Córdoba” impulsa para hoy no tomar colectivos en señal de protesta. Además, desde las 18 un grupo de vecinos marchará desde Colón y General Paz hasta la sede de Fetap.

Desde las cero de hoy, el boleto urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba se paga 90 centavos más caro. Es que comienza a regir el último aumento solicitado por el intendente Ramón Mestre que llevó la tarifa de 3.20 pesos a los 4.10; incremento que se suma al ya implementado en febrero pasado cuando el pasaje costaba 2.50 pesos. Es decir que en el primer año de gestión del radical, el viaje en los colectivos urbanos subió un 56 por ciento.

Desde la Municipalidad informaron que desde hoy el precio de anillos (500/501 - 600/601) costará 4,75 pesos; la tarifa barrial 3,10 pesos: la del servicio diferencial 8,20 pesos; y la tarifa social a 2,45 pesos.

Mientras tanto, un grupo de vecinos que se unió espontáneamente para rechazar la suba comenzó a convocar por las redes sociales a un paro de usuarios que se concretará hoy. Bajo la denominación “Vecinos de Córdoba”, los ciudadanos impulsan a no tomar colectivos durante la jornada de hoy en señal de protesta.

“Con el margen de dudas que nos provoca el no estar acostumbrados a participar de este modo, llamamos a los usuarios a no usar el ómnibus mañana, acudiendo a trabajar caminando los que puedan, en bicicletas quienes estén dispuestos, llevando “pasajeros” en los autos particulares. En fin, utilizando la solidaridad para resistir”, señalaron mediante un comunicado. Quienes impulsaron la medida que se fue extendiendo a través del Facebook y el Twitter, aclaran que se trata de una movida “genuina, totalmente despolitizada” cuyo propósito es manifestar el descontento por la suba del boleto. Dicen que aprendieron de las experiencias pasadas incluso de lo que dejó 14 de mayo pasado cuando algunos pasajeros subieron a los colectivos sin pagar y se generaron inconvenientes. “Somos conscientes de que es imposible un paro total, pero con que seamos un número importante ya basta para demostrar que no podemos permitir este atropello”, dijo uno de los vecinos.

Por otro lado, cabe recordar que hoy por la tarde (al igual que ocurrió el miércoles y el jueves) habrá colectivos gratuitos que saldrán de la plaza San Martín hasta el estadio Mario Alberto Kempes y viceversa, con motivo del Carnaval Cuartetero que desarrolla el Gobierno de Córdoba. Según el municipio, para cada jornada se disponen unos 40 ómnibus del servicio de transporte urbano de pasajeros que podrán ser utilizados con ese fin. La iniciativa no cayó nada bien en los vecinos que organizan el paro de usuarios desde donde aseguraron que “mientras Mestre nos aumenta descaradamente el pasaje del transporte, por lo otro lado se está haciendo demagogia”.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Comentarios