En la ciudad de Córdoba, ahora el boleto de colectivos cuesta 4,10 pesos

viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

El incremento del pasaje en esa ciudad fue de 28%. Desde la Subsecretaría de Transporte provincial señalan que la suba "no responde a mejorar el sistema sino a reconocer costos"

El boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba cuesta desde este viernes 4,10 pesos, un 28% más que el precio anterior, y ubica a la capital provincial como una de las ciudades del país con el pasaje de colectivo más caro.

Además, los viajes en colectivos diferenciales pasaron a costar 8,20 pesos.

Este viernes comenzó a regir el aumento aprobado por el Concejo Deliberante, que elevó el precio del boleto de 3,20 a 4,10 pesos.

El subsecretario de Transporte de la capital cordobesa, César Ferreyra, admitió a radio Cadena 3 que "esta noticia no es simpática. A nadie la gusta que le aumenten, y que el sistema no es óptimo también es una realidad sobre la que se ha estado trabajando. Este aumento no responde a mejorar el sistema sino a reconocer los costos, con todos sus defectos que están recogidos durante el 2012".

"El costo neto en Córdoba es similar a cualquier gran ciudad del país y al que reconoce la Nación. Cuesta 14 pesos y en Córdoba el kilómetro cuesta 15 pesos. El tema es la cantidad de usuarios. No es la misma en Buenos Aires que en Córdoba. Y la cantidad de subsidios está lejos de ser la misma. En Buenos Aires se le reconoce hasta un 65% y a Córdoba, el 35 o 40 por ciento", añadió el funcionario.

También se refirió a la eliminación del boleto de papel: dijo que una de las razones es que "la mayor cantidad de fallas que han tenido las máquinas es con la emisión de tickets. Siempre implica un costo importante porque los papeles son muy caros, y hay dificultad con la restricción de importación".

"Otra de las razones es que la mayor parte de la demora de registrar el pase de un pasajero es la emisión del boleto. Ahora, el viaje queda registrado en la máquina", como sucede con la tarjeta SUBE en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, añadió.

Finalmente, Ferreyra se refirió al paro convocado por usuarios para rechazar el aumento del boleto: sostuvo que "es una reacción que entiendo. Es una forma de expresarse. La única forma que entendemos está fuera de lugar es la reacción violenta".

Comentarios

Otras Noticias