En reclamo por terrenos se manifestaron durante toda la noche frente a la comuna

Levantaron la medida de fuerza a media mañana de ayer
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

Un grupo de alrededor setenta personas realizó una sentada en la calle Rioja frente al Palacio Municipal, en reclamo de terrenos en el sur de la ciudad, desde la comuna expresaron que “no se van a admitir manejos individuales en el reclamo, ni se va a pre adjudicar a familias que no presenten la documentación exigida.
Familias completas se apostaron en la noche del jueves, manifestando su intención de permanecer allí hasta que el intendente Raúl Jalil saliera a hablar con ellos y les dé una respuesta a su pedido, las personas que se encontraban en el lugar, según expresaron, pertenecen al grupo de adjudicatarios de los terrenos que recientemente la comuna capitalina adquirió para otorgar a las personas con necesidades habitacionales.
Se trata de treinta hectáreas que serán divididas en doscientos cincuenta terrenos que serán urbanizados, la adquisición permitirá según lo informado por la comuna, hacer efectiva la entrega de los espacios de acuerdo a lo que el municipio determine en virtud de las visitas sociales que se realiza a cada uno de los aspirantes que presente la documentación exigida por la ordenanza vigente.
Las personas que pasaron la noche interrumpiendo el paso vehicular, lo cual sucedió hasta primera hora de la mañana cuando la policía les solicitó que se trasladaran hacia la vereda y así lo hicieron, manifestaron que el reclamo se debía a la “falta de respuestas del intendente, quien nos prometió que nos iban a dar los terrenos en el sur, nos dijo que no nos metamos en ningún lado que él nos iba a adjudicar en el sur. Hasta hoy nada de eso pasó”.
Al mismo tiempo, los manifestantes reclamaron que las trabajadoras sociales no realizan las visitas a los domicilios, “no nos hacen las visitas y eso retrasa todo, como casi todos están de vacaciones nadie hace nada. Ya están presentados los requisitos, ahora les toca su parte”, comentó Carlos.

Respuesta oficial

En relación al reclamo efectuado, mediante un comunicado oficial la municipalidad de la Capital expresó que “habiendo arribado semanas atrás a una solución por el conflicto de usurpaciones en el norte y otros sectores de la ciudad, no se van a admitir manejos individuales en el reclamo, ni se va a pre adjudicar a familias que no presenten la documentación requerida oportunamente por el municipio. En los últimos días, manifestantes que responden a grupos de interés cortaron la calle del Palacio Municipal y se apostaron en la entrada del edificio”.
En relación al reclamo, el director de Asistencia Social Directa, Eduardo Andrada, dijo que “no se van a permitir manejos políticos ni manipulaciones por parte de ningún grupo o particular que intente oficiar de intermediario o instigar a la venta de tierras”.
Asimismo, el funcionario aseguró que “se están realizando 40 visitas sociales por semana para analizar la situación de quienes presentaron toda la documentación, el área ya hizo alrededor de 130 pre adjudicaciones, estamos pre adjudicando a casi 35 familias por semana”.
Para la comuna los cortes de calle son motivados por personas que “tienen la pretensión de “pre adjudicación inmediata de terrenos”, cuestión que la comuna resolverá en la medida en que cada titular cumpla con las presentaciones establecidas, y sólo de esa manera.
 

Comentarios

Otras Noticias