La hija del montañista extraviado cuestionó la inacción de gendarmería

“Los que lo buscan son todos amigos de él, que lo hacen porque lo conocen y nada más”.
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

A una semana de que se declarara su desaparición, no hay novedades respecto del montañista Ricardo Córdoba, de 59 años de edad, quien estaría extraviado en la cordillera de Los Andes, desde el 11 de este mes, cuando intentaba ascender a la cumbre norte del Nevado Tres Cruces, de 6.300 metros sobre el nivel del mar, en las proximidades del Paso de San Francisco. Familiares y agrupaciones de montañeros trabajan en el rescate. Su hija cuestionó la “inacción” de Gendarmería Nacional.

Su hija Gabriela Córdoba, le dijo a radio Valle Viejo, que “mi padre ya tendría que haber bajado el 12 de enero y no bajó”, coincidiendo con la versión un montañista francés quien había anticipado que Córdoba “fue visto por última vez el 11 de enero”, y al día siguiente denunció su desaparición en la comisaría de Fiambalá.

La hija del montañero indicó además que “por nuestra parte también hicimos la denuncia en Catamarca y en Chile, pero el gran problema que tenemos es que Gendarmería Nacional no lo está buscando”, agregando que “los que lo buscan son todos amigos de él, que lo hacen porque lo conocen, porque son amigos y nada más”.

Y respecto de la falta de participación del personal de GN, Gabriela Córdoba señaló que, al dirigirse al escuadrón que está instalado en Fiambalá, le respondieron que “como está extraviado en el sector de Chile, nosotros no tenemos nada que ver, no podemos intervenir”. No obstante, comentó el “diligente accionar del fiscal en turno Dr. Luis Baracat”.

La desesperada progenitora manifestó que “se necesita con urgencia un helicóptero que pueda volar a más seis mil metros de altura, y, fundamentalmente, el permiso de la aduana para pasar a Chile, porque en este momento hay dos chicos tucumanos que estuvieron con mi padre antes de que iniciara el ascenso, y necesitan que los carabineros los autoricen pasar para continuar con el rescate”.
“Nosotros empezamos a movernos en la búsqueda inmediatamente tuvimos la noticia, pero sin saber por dónde ir, porque nunca participamos de estas actividades de mi padre”, apuntó la hija de Córdoba.

Gabriela remarcó su preocupación “porque a esta altura, y de acuerdo a las provisiones que llevaba ya está sin comida, por lo que seguramente estará viviendo de lo pueda sacar de la montaña y tomando el agua que pueda descongelar de la nieve, pero el gran problema es la debilidad y la hipotermia (descenso involuntario de la temperatura corporal) que lo puede afectar por las bajas temperaturas y el mal tiempo que estuvo afectando a toda esa zona”.

“Otra dificultad”, planteó Gabriela es que “mi papá subió sin teléfono satelital, ni el spot para rastrearlo con un GPS, así que lo estamos buscando conforme a los datos que él le diera a otros montañistas antes de empezar el ascenso”, indicó, recordando que su padre es una avezado andinista que “ya tenía cumbres anteriores en el Pissis (6.792 msnm) de esta misma parte de la cordillera, y en el Aconcagua (6.960 msnm) de Mendoza; y además era muy conocedor de los riesgos que pudiera afrontar y que sabía manejarse muy bien ante las dificultades de la montaña, según nos comentaron todos sus compañeros” de anteriores expediciones.
Paralelamente, la Asociación de Montaña Calchaquí y referentes del sitio “Cumbreros” convocan a “aportar medios y todo tipo de recursos” para colaborar en las tareas de rescate, solicitando puntualmente una camioneta tipo 4×4, para acceder a las proximidades de las cumbres donde estaría Córdoba.

En Fiambalá, los interesados en colaborar deben comunicarse con el experimentado montañista Johnson Reynoso y los miembros de la Asociación de Montaña Calchaquí, que se encuentran en el lugar.
También están a disposición los celulares de Nicolás Iglesias, coordinador de un grupo especializado de rescate que llegó desde Córdoba, que es el 03571-413582 y 3571-154 56654, como el teléfono móvil radicado en Catamarca con el número 0383-15314679.

Comentarios

Otras Noticias