La Aguada

Los trabajos de la planta potabilizadora en Andalgalá continúan sin tropiezos

viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

El ingeniero Daniel González, responsable de la planta potabilizadora N°1 de La Aguada, dio detalles de los trabajaos que se llevan a cabo, como lo es el acopio de arena, que será destinada a mitad de año para el cambio de los mantos filtrantes de los filtros de vieja generación.
“En estos momentos estamos en una situación crítica por la cantidad de agua con barro con gran parte de sedimentación que está ingresando a la planta potabilizadora,” indicó el profesional, con respecto a las lluvias que son comunes para esta época.
Cambiar los mantos sostén de los dos filtros viejos demandará aproximadamente 60 días y deberá afectarse a 20 trabajadores, “por eso no lo podemos hacer ahora, porque pasaría la temporada. Lo que sí estamos haciendo todas las semanas es limpiar los filtros, agregar una capa fina de arena para que se vaya manteniendo de alguna forma, y vamos a tratar de pasar el verano de la mejor manera posible, ya que en estos momentos no podemos hacer el cambio de manto filtrante completo”, explicó González, añadiendo que lo recomendable es que el manto tenga una altura de un metro, pero por ahora solamente posee 40 centímetros sin afectar la producción de agua.
Por cuestiones presupuestarias, el año pasado no se hizo el cambio de los mantos que generalmente se realiza en el mes de agosto o septiembre, sin embargo, “hace aproximadamente 20 días recibimos los resultados de dos laboratorios distintos, uno de la provincia de San Juan y otro de Catamarca, en donde nos acreditan que la calidad de agua ha mejorado un 60%, considerando que en marzo del año pasado estaba en un 32% , esto es bastante aceptable para agua de producción en masa”, continuó el especialista. Esto se debió a distintas tareas que se realizaron dentro de la planta, como limpieza, desbarre de los flocuradores, desinfección periódica de todos los elementos estructurales, coordinación en los trabajos.
El piletón de recarga que pertenece a la Dirección de Riego ubicado metros arriba de la planta y que tiene una capacidad de más de 30 millones de litros, es utilizado en estos momentos para alimentar la planta, ya que el agua se encuentra estacionada y se produce la decantación de los sedimentos de manera natural. Al respecto, González aseguró que “eso nos está mejorando muchísimo la calidad de agua en el ingreso”, ya que prácticamente es imposible el tratamiento del agua que viene por los canales de riego hacia la planta por la sedimentación que trae.
 

Comentarios