El municipio de Fiambalá declaró el estado de Emergencia Hídrica y Agropecuaria

Luego de un alud de lodo, necesitan $600.000 para restablecer el servicio.
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

El municipio de Fiambalá declaró el estado de Emergencia Hídrica y Agropecuaria para toda la jurisdicción y se prevé que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que será girada a la provincia para solicitar ayuda. Obras Públicas del municipio elaboro un informe sobre los daños ocurridos el último sábado en el complejo termas a la comisión de Participación Municipal con el fin de que destine un aporte para el municipio contemplado dentro de la ley de coparticipación.

El intendente Amado Quintar trasmitió lo que había ocurrido y esperaba que la gobernadora que estuvo esta semana en Fiambalá en la largada de la undécima etapa del Dakar, pudiera comprometer su ayuda o llegara hasta el lugar pero no ocurrió así.

La localidad sufrió el impacto de 3 días de lluvia, desde el pasado viernes, causando serios inconvenientes en sectores productivos, en el abastecimiento de agua potable para la zona de Saujil, como asimismo el colapso de las termas que avanzó el desagüe de la quebrada de manera incontrolable arrasando rápidamente con la mayoría de las piletas dejándolas debajo del lodo y piedras.

La tarea de limpieza comenzó el lunes en un operativo que incluye a unos 80 empleados municipales, para poder cumplir con el objetivo que la semana que viene se esté terminando con los detalles.

Estiman que solo en el complejo turístico se deberán invertir entre 500 a 600 mil pesos para restablecer el servicio como se lo venía brindando, sin contar la perdida que implica 15 días de atraso en las reservas de turistas que en la mayoría de los casos fueron suspendidas.

El secretario de Obras Públicas del municipio Mario “baby” Quintar, explicó que “la naturaleza no es fácil contenerla ni subsanar. Afortunadamente con las obras de canales que producen el desagüe natural desde distintos sectores de la quebrada, obra que se hizo años anteriores, se dio seguridad a las cabañas. En este caso el agua vino de la misma dirección que el agua caliente y en algunos lugares superó las alcantarillas construidas que por muchos años no habían sido superadas”, declaro Quintar.

El trabajo de limpieza en las termas se está haciendo de manera rudimentaria con pala y carretillas, y de la zona más alta comenzarían a usar angarillas debido a la disposición geográfica del lugar, donde el suelo tiene muchos desniveles.

Aun así, sigue siendo el lugar elegido por excelencia por los turistas que llegan hasta el lugar aunque sea para permanecer dos horas, que es el tiempo que se está permitiendo debido a que la corriente también destrozo el sistema cloacal y el lugar no cuenta con baños habilitados en estos momentos.

Una vez que se termine con la limpieza de las piletas, deberán avanzar el mejorar el camino donde se armaron socavones a los márgenes de la ruta. “Hoy estamos avanzando con el trabajo grueso, la semana que viene en los detalles porque tenemos que volver a dejar las termas como los turistas acostumbran encontrarla. Con trabajo de 8 horas diarias, lo que implica solventar costos de comida y traslado diario, a finales de la otra semana podríamos estar terminando”, remarcó el funcionario.

El municipio tuvo una perdida muy importante porque se tuvo que reconocer las reservas realizadas con mucho tiempo de anticipación y con las que no pudieron cumplir, incluso se tuvo que ubicar a la gente que estaba en las termas en el momento del problema en otros hoteles para darles solución, porque en la previa del Dakar la hostería estaba totalmente completa.

Si bien todavía no hicieron una evaluación total de las perdidas, Quintar dijo que espera que ya que los municipios tienen un fondo de emergencia donde se acumula un 2 por ciento del total de la coparticipación, puedan ser beneficiarios de ello, porque “realmente lo necesitamos”.

Fuente: vocesescritas.com.ar

Comentarios

Otras Noticias