Las plazas en los hoteles se ocuparon entre un 35 y 40 por ciento

Positivo balance turístico en la primera quincena de enero

Desde el sector privado aseguran que la temporada es mejor que el año pasado
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

La ocupación hotelera y el consumo gastronómico en la ciudad este año es mejor que en enero de 2012, llegando a tener en la primera quincena entre un 35 y 40 por ciento de ocupación. Desde la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, realizaron un balance positivo en un mes que es considerado bajo.
La presidente de la Asociación, Antonieta Cattaruzza, indicó que en enero de 2012 existió una ocupación no mayor al 20 por ciento en los hoteles de la capital, mientras este año se notó un marcado aumento que va del 10 al 15 por ciento, ascendiendo a un 35 y quizás 40 por ciento la ocupación hotelera.
Los turistas que llegaron en enero a la ciudad fueron de paso, ya sea hacia el interior de la provincia, a Salta o Jujuy, sin embargo, a pesar de los pocos días que se estacionan en esta capital, es un aliciente para los privados, tanto hoteleros como gastronómicos.
Consideró además que estos números mencionados “no se deben generalizar ya que existen dependencias que pueden haber trabajado un poco más o menos”, aún así, de acuerdo al relevamiento realizado, este año la gran mayoría de los empresarios tiene un mes de enero alentador.
Como todos los años, quienes tienen un excelente enero son los hoteles del interior, como las dependencias ubicadas en las villas veraniegas o lugares donde hay grandes eventos, como es el paso del Rally Dakar. “Las villas veraniegas como El Rodeo, Las Juntas, han trabajado mucho mejor que los otros años en materia de hotelería, si hablamos del oeste, Tinogasta estuvo repleto de turistas, como Fiambalá y Belén, y al 90 por ciento”.
Para obtener estas cifras mucho tuvo que ver el Rally Dakar, y en este punto Cattaruzza remarcó que el evento fue propicio para los hoteleros, y si bien muchos comerciantes se quejaron, el paso del Rally dejó buenos excedentes a los privados.
Por otra parte, un llamativo para los turistas este año son los descuentos que se están aplicando en la mayoría de los alojamientos, ya que al ser temporada baja, quienes concurren a diversos hoteles tienen una merma del 20 por ciento, “a pesar de la suba en los costos, la mayoría de los hoteles tiene descuentos, y están con los mismos precios del año pasado, muchos bajan el 20 por ciento desde el 1 de enero al 1 de abril”.

Gastronomía

De este modo, quienes invirtieron en la gastronomía también tienen un mes de enero altamente positivo, aquellos bares y restaurantes de la ciudad reciben de manera permanente comensales, tanto locales como foráneos.
Desde la Asociación que los nuclea, y luego de un relevamiento, Antonieta Cattaruzza informó que “los comedores han trabajado muy bien con respecto al año pasado, hay mucha gente que no se fue de vacaciones por la inseguridad o por una cuestión de gastos, pero lo concreto es que la gente local está saliendo a comer afuera, a pasear, y esto hace repuntar el servicio de los bares y restaurantes de la ciudad en pleno enero”.
 

“Siempre falta”

Antonieta Cattaruzza manifestó que en la ciudad capital, “siempre falta mejorar y hay cosas por hacer en cuanto a optimizar los servicios, siempre hablando de los privados, quienes realmente hacen un gran esfuerzo para continuar por la suba en los costos”.
“Cuanto más eventos tengamos en Catamarca estaremos mejor, eventos deportivos, reuniones, congresos, eso suma. En abril tenemos dos fechas importantes, que si bien son dos días, ya es un ingreso considerable, lo que también ayudó al sector el año pasado fueron los fines de semana largos”, aseguró.
Por último precisó que trabaja junto al Estado para lograr una mejor imagen en la materia.
 

Comentarios

Otras Noticias