La comuna gestiona la solicitud del dinero ante la Dirección Nacional de Preinversión

Se necesitan 130 millones para la obra de los desagües de la Capital

Las obras son necesarias para evitar las inundaciones de los sectores que son afectados por las lluvias.
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

La municipalidad de la Capital realizó una solicitud de financiamiento de 130 millones de pesos ante la Dirección Nacional de Pre inversión (DI.NA.PREI.) ante la necesidad de la construcción de los desagües pluviales de la ciudad.
Las constantes inundaciones de los sectores que son afectados por el agua de la lluvia, y las complicaciones que también esto genera a las precarias viviendas de los sectores norte y sur, y el importante caudal de agua que se registra y desciende por las calles de la ciudad finalizando en la zona este, son los que luego de los respectivos estudios técnicos llevó a que la municipalidad establezca como uno de los objetivos para el presente año de gestión, el avance de la solicitud de financiamiento del dinero necesario para la ejecución de la obra.
En materia de finalización de trabajos de desagües, Alberto Kozicky, secretario de Servicios Públicos, expresó que “este año vamos a avanzar sobre el desagüe pluvial del Arroyo Triorco, que es una obra de infraestructura que ya comenzó el año pasado y vamos a concluir este año, esta obra va a sanear un buen sector del extremo sur de la ciudad”. El funcionario también recordó que “se han ejecutado obras de desagües en el barrio Virgen del Valle y aledaños del sector sur, los más afectados por las inundaciones que se producen en épocas de lluvia. Se trata de una intervención integral de desagües, cordones cuneta, limpieza y nivelación de 500 metros, que beneficiará a un amplio sector del sur de la Capital.
En el marco del objetivo de la comuna, el jefe comunal ya ha mantenido reuniones con autoridades de la DI.NA.PREI., a fin de entablar diálogos acerca de futuras inversiones que podría encarar el municipio.
El organismo nacional asiste y financia a distintas áreas de los gobiernos en proyectos que permitan tomar decisiones informadas y sustentables en materia de información pública, con el fin de responder a las necesidades de sus ciudadanos mediante el uso eficiente de los recursos públicos.
En relación a los beneficios que representa para los vecinos la construcción de este tipo de obras en la ciudad, el secretario de Servicios Públicos explicó que “contribuye positivamente al fin de favorecer el escurrimiento de las aguas de origen pluvial y evitar perjuicios en los sectores siempre afectados por la falta de infraestructura de obras; ya llevamos hechos algunos pero necesitamos avanzar en obras para el tratamiento de las aguas de toda la ciudad”.

Informe 2011

Los datos arrojados por el plan Director de Desagües Pluviales Urbanos que la Municipalidad realizó en los últimos meses del año 2011, señala que la ciudad necesita 30 mil metros de desagües; también expresa que la mayor problemática se da por las aguas que se acumulan en el oeste e impactan en la zona este.
Es importante destacar que el Plan Director contempla las medidas estructurales tales como dimensión, ubicación y tipologías de los conductos y las medidas no estructurales, normativas necesarias para implementar con el objeto de lograr el impacto hidrológico cero en el ejido municipal.
De esta manera se pretende lograr dar una solución a la grave problemática que afronta la ciudad, que ante precipitaciones de magnitud deja al descubierto la grave falencia en cuanto a desagües pluviales. Las calles céntricas son las que más quedan expuestas.
Según el informe del plan realizado durante el año 2011, los resultados del estudio señalan que “se necesitan 30 mil metros más de cañerías de desagües para compensar la situación. Los resultados demostraron que la zona más complicada corresponde a las aguas del sector este, particularmente por las pendientes del oeste, que se ven potenciadas por la impermeabilidad del terreno que logra que desemboquen en el microcentro, y en el sector este de la ciudad, principalmente en avenida Alem.
El proyecto en cuestión especifica además las zonas donde se debería trabajar, e incluso las dimensiones estructurales de la cañería. Por lo que se debería duplicar la existente.

Comentarios

Otras Noticias