El dólar "libre" llegó a $6,90, su precio más alto desde el cepo cambiario

miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

La divisa avanzó siete centavos en el mercado paralelo desde los precios con los que concluyó el 2012. El Banco Central continúa impulsando una aceleración en la devaluación y el dólar oficial subió a $4,93

El dólar "blue" ascendió siete centavos respecto del cierre de 2012, a $6,90 para la venta, luego de tomar un fuerte impulso la última semana del año pasado, debido a la fuerte demanda de divisas extranjeras en el mercado paralelo por las vacaciones y el cobro del medio aguinaldo en diciembre. Durante el año pasado, el paralelo trepó un 44% y triplicó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

De esta manera, el dólar "libre" o "blue" alcanzó en el mercado informal su valor de cierre más alto desde que se instauraron las restricciones cambiarias y alcanzó el máximo intradiario del pasado 18 de julio.

Así, se acrecentó a 40% la brecha con el dólar oficial, que se operó con un alza de un centavo en la City, a $4,93 para la venta, en el primer día operativo para los bancos y entidades financieras del año que comienza.

La divisa norteamericana cerró el 2012 en el segmento oficial con una devaluación cercana al 14%, y economistas estiman que este año tendrá un ritmo devaluatorio de un 20 por ciento.

El periodista especializado Luis Beldi no descartó mayores incrementos en el futuro y explicó que en la plaza paralela hay "una intervención fantasma, de amigos del Gobierno, a los que les provee dólares, dos o tres casas de cambio, que son manos grandes, que aparecen ofreciendo los dólares a menor precio".

"Están en un momento en que la gente toma las ganancias del año y las transforma en dólares, porque quiere irse de vacaciones tranquila. Yo no me quedaría tranquilo si mis ahorros se quedan en pesos mientras yo estoy descansando", añadió Beldi, por radio El Mundo.

"Este año, la Argentina registró menos inversiones externas que cualquier país latinoamericano. Y registró la mayor fuga de capitales" de la región, acotó el periodista.

El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones financieras legales de fuga de capitales, se sitúa en 6,82 pesos.

"El (dólar) paralelo seguirá encareciéndose porque no cambiaron las condiciones en el mercado: siguen los controles a la compra de dólares y la expansión monetaria no se detiene", evaluó un operador de cambios consultado por DyN. Los ahorristas tienen prohibido comprar dólares para atesoramiento desde el 5 de julio de 2012.

Sostenida tendencia alcista

El alza del dólar también se vio en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, para acompañar la ganancia que la divisa registró en el mercado mayorista, donde subió siete milésimas a $4,925, tras anotar en 2012 un alza de 14,26%, la mayor de la última década.

"En la última hora se notó un leve aumento de las transacciones y el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $4,925, convalidando la suba que estableció el mercado y que no contó con la participación del BCRA", describió Fernando Izzo, de ABC Cambios.

El volumen operado se limitó a u$s159 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s251,9 millones en el de futuros, y el Banco Central mantuvo una intervención con saldo neutro o levemente negativo, con limitadas liquidaciones desde el sector exportador, según fuentes del mercado.

"La tendencia en la primera rueda del año no cambió y el dólar continuó deslizándose al alza con el visto bueno del Banco Central", dijo a DyN un operador de cambio de la City.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que durante la última semana del año las empresas del sector liquidaron 327,4 millones de dólares.

Las liquidaciones durante 2012 ascendieron a u$s23.069 millones, la segunda mejor marca histórica y 8,21% por debajo de los u$s25.133,4 millones de 2011.

"El Gobierno espera para enero mayores ventas desde el sector exportador, pero la cosecha fina que comienza con el trigo no sería tan voluminosa, por lo que no daría tantas divisas y limitaría la acumulación de reservas del Banco Central en el primer mes del año", arriesgó un analista.

La Base Monetaria ascendió a u$s291.530 millones al 21 de diciembre, mientras que las reservas internacionales brutas del Banco Central quedaron ese día en 43.292 millones de dólares (por cada dólar de las reservas, $6,73 de Base Monetaria).

Otras divisas

El euro en el segmento oficial terminó sin cambios en su cotización, en $6,38 para la punta compradora y $6,55 para la punta vendedora. El real se ofreció a 2,58 pesos.

En el exterior, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3262 dólares, en alza luego del acuerdo de última hora en el Congreso estadounidense para evitar el llamado "abismo fiscal".

"En estos momentos, las posibilidades de que el euro cotice por encima de los 1,33 dólares son buenas", señalaron expertos del banco privado de Düsseldorf HSBC Trinkhaus.

Comentarios

Otras Noticias