Familias usurparon viviendas de un barrio en construcción

Más de 20 familias decidieron ocupar los módulos habitacionales sin finalizar.
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

En horas del mediodía de ayer, un grupo de más de 20 familias usurpó las viviendas que se encuentran sobre la avenida Choya, frente al barrio Los Periodistas en la zona norte de la ciudad.
Las personas que decidieron tomarse por su cuenta las viviendas, pertenecen a diferentes asentamientos de la ciudad, los módulos habitacionales se encuentran avanzados en la construcción, ya que sólo resta la instalación de los sanitarios y aberturas, además de las terminaciones finales de obra. Pasadas las 21 se hicieron presentes los efectivos de la Guardia de Infantería, sin ejecturar la orden de desalojo hasta el cierre de este edición. para desalojar a los ocupantes.
Cada uno de los representantes de las familias, en su mayoría mujeres, que se hicieron presentes en el lugar ocupó una vivienda, para lo cual colocaron frazadas en las ventanas y bloques en las puertas laterales, dejando solamente el ingreso principal libre.
Ante la toma de las viviendas, efectivos de la Policía de la provincia se hicieron presentes solicitando a las personas que se retiraran del lugar, ante la negativa de éstas, se presentó la Policía Judicial y procedió a tomar los datos de cada uno de los ocupantes para iniciar las acciones de rigor.
Según manifestaron las mujeres, tomaron la decisión de ocupar las viviendas ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno provincial, al respecto María, una de las mujeres que junto a sus tres hijos ocupó una de las viviendas, manifestó que “hacemos esto porque nadie nos da una respuesta, ya nos cansamos de andar por las oficinas pidiendo que nos den un lugar y todos hacen oídos sordos a lo que decimos”.
Según dijeron, la decisión de hacer la toma en conjunto se debe a que “nos conocemos porque siempre nos encontramos en la vivienda (oficina) o somos parientes, no le voy a mentir; sabemos que es más difícil que nos saquen de a uno y no a todos juntos”, dijo otra de las mujeres.
Las personas mantuvieron firme su decisión de alojarse en el barrio del norte, “acá nos vamos a quedar hasta que venga alguien y nos dé una solución, y sino acá estaremos, nuestros hijos merecen un lugar donde vivir y por eso es que luchamos. No queremos que nadie nos regale nada, si tenemos que pagar lo vamos a hacer”.
Hasta alrededor de las 20 no se presentó ninguna autoridad a dialogar con las personas, por lo que la mayoría de ellos comenzó a trasladar colchones, sillas y algunas pertenencias para quedarse a pasar la noche. Efectivos policiales aguardaron a las familias en el lugar hasta horas de la noche.
La mayoría de las mujeres que tomaron las casas del barrio del norte lo hicieron con niños menores de edad, fundamentaron la decisión adoptada en la necesidad de “tener un techo, no nos alcanza para pagar un alquiler de más de 800 pesos, si tenemos que pagar nos vamos a esforzar para hacerlo, pero de algo que sabemos que va a ser nuestro en un futuro. Estas casas están hace más de 6 años sin terminar, se ve que a nadie le interesa por eso no las terminan y las entregan”.
Las familias se mantuvieron en cada una de las construcciones, a la espera de que alguna autoridad de la Secretaría de la Vivienda se presentara en el lugar y brindara una solución a su problema.

Oportunidad

Luego de que las familias realizaran la toma de las viviendas, varias personas se acercaron al barrio con la intención de ocupar un lugar, ante la negativa de las que ya se encontraban allí y la ocupación de la totalidad de los módulos, debieron desistir de la idea.
Los usurpadores aseguraron que “los que estamos acá somos personas que realmente necesitamos una casa, no queremos que por culpa de otros nos perjudiquen a nosotros, por eso no aceptamos a desconocidos, no sabemos cuáles son sus reales intenciones”.

Comentarios

Otras Noticias