Los albergues transitorios deberán pagar un 620% más en impuestos este año

Los moteles en la provincia no sufren un incremento en sus impuestos anuales desde 2001.
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

Los impuestos sobre ingresos brutos en Catamarca se incrementarán este año en numerosos rubros. Albergues transitorios y whiskerías son uno de los rubros que percibirán una mayor suba. Para los moteles, el incremento anual supera el 600 por ciento más que el año pasado. Los desfasajes sufridos desde aquel entonces ocasionan que el incremento sea abultado. En el caso de los moteles, el impuesto anual actual es de 1.200 pesos, y ahora los empresarios pasarán a pagar 8.640 pesos.
La Ley Impositiva, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, actualiza los montos de los impuestos provinciales que desde 2001 están congelados. De este modo, si se aprueba en el Senado, el Ejecutivo podrá incrementar su recaudación anual.
En cuanto a los albergues transitorios, se pudo conocer que estos como casas de cita y similares pasarán a pagar de 1.200 pesos a 8.640 pesos anuales -los de máxima categoría-, mientras que los de menores servicios, que abonan 800 pesos como impuesto anual, ahora deben destinar 6.480 pesos para el pago de impuestos.
La tributación que se incrementará implica una diferencia de 7.440 pesos, y 5.680 pesos más que años anteriores. A su vez se trata de un suba del 620 y 710 por ciento.
De esto modo, todos los locales existentes en la provincia que estén categorizados como moteles, y hasta aquellos llamados hoteles residenciales pero que se destinan a parejas que sólo van por unas horas, se verán afectados por esta suba que podría repercutir directamente a quienes concurren al lugar, aplicando una suba por hora o “turno” durante el cual que sean utilizadas las habitaciones.
A diferencia de otras provincias, en Catamarca no existe una Asociación de Albergues Transitorios, pero mediante consultas a propietarios y encargados de moteles, se supo que ninguno conocía estas posibilidades, de hecho se mostraron sorprendidos, y se tomó conocimiento de que una vez que esta ley comience a regir, los propietarios pedirán control sobre todos los moteles clandestinos, a la vez de exigir que todos los lugares habilitados cumplan con las normas establecidas para funcionar como tal y no de manera “encubierta o clandestina”.
El ajuste a las tasas también se aplicará también a los rubros whiskerías, cabarets, café concerts, dancing, salones de baile, musicales bailables, discotecas, pub, boîtes y confiterías bailables.
Todos los descriptos vienen pagando un impuesto anual de 1.500 pesos, pero con la aplicación de la próxima ley se les elevará a 4.500 pesos, lo que da cuenta de unos 3.000 pesos más que en otros años.
Los albergues transitorios y demás rubros que tendrán mayores gastos, sin lugar a dudas incrementarán la tarifa, que en algunos casos también está congelado, pero en otros, aumenta todos los años, sobre todo por los nuevos servicios que ofrecen.
 

Comentarios

Otras Noticias