Otra vez el salario en negro aumentó más que el del trabajador en blanco

miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

El indec estimó que la remuneración de los empleados registrados en el sector privado se elevó en noviembre 2,41%. El del ocupado en la administración pública 1,34%. Mientras que los trabajadores no registrados recibieron 3,45% más.

De la estadística del Indec, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, se desprende que en el penúltimo mes de 2012 el salario promedio de la economía se incrementó 2,32%, a $6.306 en términos brutos.

Para alcanzar esa variación promedio el organismo oficial de estadística estimó que los trabajadores en blanco representan el 82,65% del total de los asalariados, en tanto asignó 17,35% a los ocupados en la informalidad.

Esa participación no se corresponde con la que el propio Indec informa trimestralmente en el cuadro de indicadores Socioeconómicos de los 32 aglomerados urbanos, ya que la EPH da cuenta de que poco más del 33% de los asalariados no hacen aportes al sistema jubilatorio.

En un año el salario promedio de la economía aumentó 24,5%, en línea con la tasa de inflación que miden las consultoras privadas.

Sin embargo, en el desagregado se observa que quiénes más lograron defenderse del flagelo inflacionario fueron los ocupados en la actividad privada.

Dentro de estos los más favorecidos fueron los empleados en negro, porque según el Indec, lograron elevar su ingreso medio en 31,9%, a $3.377, mientras que los registrados, muchos de los cuales atados a convenciones colectivas en paritarias obtuvieron mejoras de 27,5%, a 6.845 pesos.

Por el contrario, quienes se desempeñan en la administración pública sólo pudieron ostentar ser los que, en promedio, registran los salarios más altos con $7.082, pero quedaron relegados al último lugar en cuanto a ajuste promedio: subieron 16,9 por ciento.

Comentarios

Otras Noticias