Autoridades y operadores afirman que hay una buena temporada en el país

Se estima que el mes ciere con una suba cercana al 10% respecto a 2012.
domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

Meyer manifestó optimismo sobre la temporada, precisó que un 9% más turistas que el año pasado pasaron las fiestas de año nuevo en Mar del Plata y destacó el interés que despertó el paso del Rally Dakar por Argentina, pues "la respuesta que generó ha sido formidable" y generó divisas por 851 millones de pesos.

Por su parte el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, calificó de "positivo" el balance de la primera quincena de enero y criticó la "mala intención de parte de algunos medios de comunicación", que refieren menos ocupación de la esperada. La cantidad de gente que se trasladaba hacia la costa era "ampliamente mayor" que la que regresaba, afirmó.

Crotto explicó que "la tendencia turística está cambiando en los últimos años ya que antes la mayoría alquilaba un mes y hoy se alquila por menos días", ya que que la gente prefiere ahora "tomarse varias vacaciones cortas".

El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, dijo que "la temporada es buena y las expectativas por la segunda quincena son mejores".

El Ente Municipal de Turismo (Emtur), informó que 1.324.000 turistas visitaron la ciudad entre el 1 de diciembre y el 12 de enero, de los cuales 526.000 corresponden a los primeros diez días de 2013.

"Estamos en números similares e incluso mayores a los del año pasado, lo cual es algo muy positivo" pues en 2012 "teníamos un acontecimiento tan importante como el Dakar, que trajo mucha gente a Mar del Plata", dijo Pablo Fernández, titular del Emtur.

El Partido de la Costa tuvo en la primera quincena un caudal mayor de turistas que en igual período del año pasado, aseguró el intendente, Juan Pablo De Jesús, para quien el balance es "muy positivo" y también el de diciembre, que marcó un "récord".

De Jesús destacó que el primer tramo del mes tuvo un 4% más de turistas respecto a 2012 y esperaban superar esa cifra al cerrar enero. Las playas más concurridas del partido eran las de San Bernardo, Santa Teresita y Mar de Ajo.

Córdoba confirmó hoy sus expectativas de un ingreso importante de visitantes locales y de otros puntos del país por el Festival Nacional del Folclore en Cosquín, a 18 kilómetros de Carlos Paz.

La terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba informó hoy el intenso movimiento tanto en arribos como en trasbordos hacia las villas serranas. Operadores y funcionarios del área estimaron que la ocupación hotelera rondará el 85% y no descartaban un lleno total durante este fin de semana.

Cataratas recibió en los primeros 15 días del año 80.000 personas y prevén que al final del mes habrán pasado unas 150.000 por la ciudad de Iguazú, sobre las 120.000 que lo hicieron en el mismo lapso en 2012, informó Iguazú Argentina, concesionaria del lugar.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú, Claudio Alvarez, reveló que la capacidad hotelera tuvo 85% de ocupación en la primera mitad del mes y estimó que la demanda trepará al 90% durante la segunda quincena.

Y el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, destacó el éxito de la temporada en toda la provincia, reveló que destinos como San Ignacio, Saltos del Moconá y Aristóbulo del Valle están trabajando al 100% de su capacidad y resaltó la actividad en campings y balnearios, que estaban desbordados de turistas.

En San Luis la demanda hotelera en la primera quincena aumentó un 1,5% respecto a 2012 y esperaban un alto impacto en la segunda por el Tour de San Luis, la mayor competencia ciclística de Amércia Latina, que se realiza por rutas de la provincia desde mañana.

Destinos como La Carolina, Cortaderas San Francisco, San Jerónimo y Quines superaron ampliamente el 85% de ocupación y las reservas para la segunda quincena en Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche y Merlo superaban ya el 90% de las plazas, precisó la ministra de Turismo y las Culturas puntana, Cecilia Luberriaga.

La temporada en Mendoza comenzó "con números altamente positivos y se estima que el gasto promedio del turismo aportó a la economía local alrededor de 280 millones de pesos", dijeron autoridades locales esta semana, cuando la ocupación en los principales destinos provinciales era del 85%.

En Gualeguaychú, lugareños y miles de turistas ansiaban dejar atrás las nubes amenazantes y gozar esta noche de la tercera jornada del "Carnaval del País", con el desfile de las comparsas al son del ritmo y el color del Dios Momo, a lo largo de los 500 metros del Corsódromo.

En la primera noche, el 5 de enero, hubo "28.000 personas y en la segunda, que históricamente concurre menos gente, hubo 16.000", sumando un número "mayor que otros años", mientras el promedio durante todo el carnaval supera los 20.000 espectadores por noche, dijo a Télam Irene Simón, una de las organizadoras.

Comentarios

Otras Noticias