Empresas no cumplen con los descansos de choferes

En esta época estival, la CNRT agudiza los controles en terminales de todo el país.
domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

En los operativos de control de los ómnibus que salen de la Terminal de Retiro, y en terminales del interior del país, la mayor infracción por parte de las empresas que se detecta es la “falta de descanso de los choferes de las 12 horas reglamentarias”.
Así lo expresó Guillermo Navone, secretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la cartera laboral nacional, luego de que durante el fin de semana realizaran operativos.
“Una de las infracciones que más se está dando y que más nos preocupa es que los choferes no tengan las horas de descanso”, precisó a Télam el funcionario, y señaló que en estos casos “la empresa recibe una sanción pecuniaria, y además el micro no puede salir hasta que no cambie al chofer. Así está acordado con las cámaras y los sindicatos”.
En este sentido, aseguró que a los trabajadores “les explicamos cuáles son sus derechos y obligaciones, y a los pasajeros, sobre las medidas de seguridad del viaje”.
Además, durante los operativos que continuarán en las terminales del país, se incluye un folleto explicando que a partir de ahora se realiza “un servicio que se realiza por primera vez en la historia del Ministerio de Trabajo y es una línea 0800 para realizar denuncias o avisar a la policía, al Ministerio o a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) durante las 24 horas, acerca de si hay algún problema en la ruta o si están viviendo una situación de riesgo”.
Los teléfonos a los que hizo referencia el funcionario son 0800-6664100 para comunicarse con el Ministerio de Trabajo, el 0800-3330300 para hablar con la CNRT o el 911 a la policía. Las denuncias son anónimas y gratuitas.
Por otra parte, precisó que “hay aproximadamente un 10 por ciento de ómnibus en los que viajan dos choferes, que se demoran porque uno de los conductores no tiene el descanso de las 12 horas”.
Finalmente, destacó que hay “entre un 40 y 50 por ciento de micros que tienen otras infracciones como exceso de la jornada, falta de descanso de días anteriores, falta de cumplimiento de los 6 francos por mes y libretas irregulares”.
 

Comentarios

Otras Noticias