Según un estudio, en Fiambalá hubo 95 mil personas por el Dakar

Afirman que la carrera internacional generó divisas por 851 millones de pesos.
domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que el Rally Dakar en Argentina generó divisas por 851 millones de pesos, por lo que destacó el “positivo el impacto económico” para el país. Según dijo, en Fiambalá hubo 95.000 personas.
Como se informó por medio de un comunicado de la repartición, los datos surgen de un estudio de impacto económico realizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en las siete provincias argentinas por las que pasó la competencia.
El ministro Meyer consideró “positivo” el impacto económico de la carrera, que por primera vez y a diferencia de las ediciones anteriores, no incluyó la partida ni la llegada en el país.
Sobre la tarea conjunta de ambos organismos, el ministro consideró que “representa un paso más rumbo a la política de que los distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión”. A su turno, el titular del Inprotur y coordinador de la carrera en Argentina, Leonardo Boto, opinó que “el Dakar se instaló definitivamente en nuestro país”.
Meyer destacó que “estamos muy conformes con el éxito que está teniendo el Dakar en Argentina. En nivel de reservas de hoteles en la Región Norte superó el 90 por ciento durante el paso de la carrera”.

Fiambalá
En ese sentido, agregó que “las ciudades de Fiambalá y La Rioja vivieron dos jornadas brillantes, en las que el público se acercó en forma masiva y disfrutó de los vehículos y los pilotos del Dakar”.
Fiambalá, sus habitantes y las más de 60 mil personas que llegaron vieron largar la competencia en el cruce del río Abaucán, camino a las Termas de Fiambalá. Los demás espectadores que arribaron se distribuyeron en las localidades de Tatón, Medanitos, Palo Blanco y Saujil, desde donde pudieron ver más de cerca y con mayor emoción la carrera.
La denominada “Capital Mundial del Dakar, Fiambalá, tuvo finalmente la distinción de ser la puerta de salida del país de esta edición del rally que se inició el 5 de enero en Lima y terminó en Santiago de Chile.
“Por quinto año consecutivo, hubo una gran demanda de turistas en las provincias por las que pasó la carrera y así lo testificaron las respectivas Cámaras de Hotelería y Gastronomía”, aseguró. La competencia convocó a casi un millón y medio de espectadores para ver el paso de las máquinas por las siete provincias comprendidas en las catorce etapas del rally.
“El paso del Rally Dakar por nuestro país fue muy convocante. Cerca de 1.465.000 personas lo acompañaron por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca”. En detalle, 200 mil personas recibieron en Jujuy el primer tramo que incluyó suelo argentino, el pasado viernes, con destino final en Salta, procedente de Calama, Chile.
Entre Jujuy y Salta hubo 300 mil espectadores; 280 mil en Tucumán durante la carrera y otras 200 mil en la jornada de descanso; 220 mil en Córdoba; 170 mil en La Rioja y 95 mil en Fiambalá, última escala antes de abandonar Argentina.

Comentarios

Otras Noticias