Ahora realizan pozos para analizar si existen reservas

Buscan incansablemente subsanar el problema del agua en Belén

Las aguas subterráneas podrían ser una solución a la constante crisis hídrica del departamento.
lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

Se están realizando trabajos de perforación en la ciudad de Belén en busca de aguas subterráneas para subsanar la carencia de agua potable para la población.
Por ese motivo, el geólogo Esteban Tálamo, de la empresa ConHidro, que está a cargo de la tarea, informó: “Es un pozo de estudio, un pozo exploratorio, habida cuenta de que, como todos conocen, la zona de Belén es bastante complicada para el tema de las aguas subterráneas, y justamente estamos abocados desde el Gobierno de la Provincia a terminar de estudiar esta zona para realmente determinar cuáles son las factibilidades, cuál es el potencial hidrogeológico que tiene la ciudad”.
“Es una zona complicada porque acá prácticamente no hay perforaciones, en comparación con otros lugares”, agregó.
Posteriormente, Tálamo indicó que mediante un estudio que se realizó en septiembre de 2011 y parte de 2012, se ha confirmado la complejidad geológica del subsuelo.
“Las posibilidades de no encontrar el recurso están latentes, pero por suerte el Gobierno provincial ha entendido que es necesario de una vez por todas determinar algunas cuestiones que son mitos en Belén, a través de algo mucho más certero, como es una perforación”, continuó.
En cuanto al pozo que se está realizando, el geólogo indicó que “puntualmente, nos encontramos a 136 metros de profundidad, en un terreno extremadamente duro de perforar. Estamos en una etapa que se llama pozo exploratorio, donde los geólogos están en boca de pozo, hacemos el control metro a metro de penetración, la obtención y descripción de muestras, control de lodo de perforación, y vamos a llegar a una instancia clave que se llama de perfilaje eléctrico, que es un registro geofísico que se hace por dentro de la perforación para poder obtener información un poco más detallada del pozo. Se va a tratar de tomar la decisión de si se entuba o no, para seguir con todos los pasos que continúan posteriormente en una perforación, hasta tratar de alumbrar el recurso hídrico”.
En cuanto al tiempo que estiman utilizar para realizar este trabajo, expresó: “Normalmente las perforaciones tienen una duración que varía entre 20 a 40 días en función de la profundidad y la dureza del terreno que se está perforando. En este momento, estamos en la instancia exploratoria, llevamos menos de una semana de perforación y una vez que evaluemos el pozo exploratorio, se va a decidir qué etapa continúa. En un principio, en un mes o un poco más de un mes deberíamos tener los resultados finales”.
 

Comentarios

Otras Noticias