Fueron adquiridos con fondos de Capresca

La Gobernadora entregó 10 minibuses para niños del interior

El aporte permitirá avanzar en la lucha contra la deserción escolar.
lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta mañana 10 minibuses 0 kilometro y 2 camionetas 4x4, para cumplir su promesa de brindar un servicio de transporte gratuito que asegure la asistencia de los niños de localidades inhóspitas a las escuelas rurales del interior provincial.
De esta manera, la jefa de Estado avanza en el objetivo de combatir la deserción escolar, que en el primer año de gestión se redujo alrededor de un 30 por ciento, y este año ofrecerá cifras aún más positivas.
Los fondos para la adquisición de los flamantes vehículos fueron otorgados por la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca), que giró el dinero al Ministerio de Desarrollo Social y luego de evaluar diferentes necesidades, se resolvió destinarlo a la compra de los rodados que ahora quedaron en manos del Ministerio de Educación, para beneficio directo de los alumnos del interior provincial.
En el acto simbólico de entrega de los minubuses, desarrollado en el despacho de la Gobernadora, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer: la ministra de Educación, María Julia Acosta; el interventor de Capresca, Hugo Mercado; y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
María Julia Acosta agradeció el aporte y aprovechó la ocasión para realizar una breve reseña de los logros de su gestión, al tiempo que comentó que le había entregado un extenso informe a la Gobernadora sobre la situación del área educativa.
El ministro Pfeiffer expresó su satisfacción por la concreción de este aporte, al interpretar que permite cristalizar una decisión tendiente a incluir a los que menos tienen en un plano de igualdad con los alumnos de los centros urbanos; en este caso a partir del acceso a la educación.
La Gobernadora señaló por su parte que “esta entrega de móviles de transporte escolar para las escuelas del interior, viene a sellar toda esta tarea que venimos haciendo en nuestra gestión, cuando decimos que queremos incluir a todos y queremos empezar a resolver asimetrías”.
“Nosotros nos encontramos al asumir el gobierno con que aproximadamente 6.500 niños, según los datos estadísticos que teníamos, no podían acceder al secundario en nuestra provincia, sobre todo en el interior, porque vivían muy alejados de los establecimientos educativos o no tenían escuela en su localidad. En algunos casos no tienen medios de transporte, ni tienen como llegar a otras escuelas porque son caminos muy dificultosos. Entonces asumimos el compromiso de empezar a solucionar esos problemas. Fue por eso que primero creamos 26 escuelas rurales y luego sumamos las restantes 8 escuelas a esos sistemas educativos que tienen clases en verano por su ubicación geográfica”, precisó.
Corpacci detalló que “además de crear las escuelas rurales, implementamos las becas rurales para que puedan estudiar y pagar la pensión aquellos chicos que no tenían transporte y que tampoco no tenían otra forma de llegar, más que ubicarse en alguna población cercana. Ahora les sumamos estos 10 móviles, este año queremos comprar 10 vehículos más, y seguir comprando para que el acceso a la educación sea igual para todos los catamarqueños. En ese sentido estamos trabajando”.
Lucía subrayó que “además es importante destacar que esta tarea se hace con los fondos de Capresca, un organismo que tiene la obligación de hacer acción social con sus fondos. Fue Capresca quien giró este dinero a Desarrollo Social, que a su vez tomó la decisión de comprar las combis para fortalecer y hacer más inclusivo el sistema educativo de la provincia”.
“Este acto está demostrando que cumplimos con el compromiso de trabajar para resolver los problemas de los jóvenes catamarqueños, de empezar a resolver asimetrías entre el interior y la Capital, y a la vez transparentar lo que hace Capresca con los fondos que recauda”, añadió.
“Van a empezar las clases y estamos trabajando todos, el gobierno, los docentes y los padres, todos con mucha expectativa de que el comienzo de clases sea el 25 de febrero. Durante todo el año estuvimos trabajando refaccionando escuelas, licitando edificios nuevos. El año pasado se inauguraron 6 escuelas y este año nosotros tenemos pensado inaugurar por lo menos 10 escuelas más en el ámbito de toda la provincia. Y estamos licitando una importante cantidad de escuelas más. A algunas las vamos a refaccionar, porque queremos terminar definitivamente con las escuelas rancho, esas escuelas donde los chicos sufren de verdaderos riesgos por las condiciones estructurales que tienen”, sostuvo Lucía.
La Gobernadora señaló que “tenemos conocimiento de cómo está la escuela de Aguas Calientes, estamos trabajando en el nuevo albergue de esa escuela, y de ningún modo está abandonada. Es una escuela que personalmente fui a visitar y quiero darles la tranquilidad de que los chicos están mudados a otro lugar para que estén cuidado. Hay muchas más escuelas que encontramos cuando llegamos en las mismas condiciones y esto no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo su construcción, pero la línea de este gobierno y la decisión de este gobierno es que al finalizar esta gestión terminemos con todas las escuelas ranchos y las escuelas precarizadas”.
“Que los chicos tengan en verdad un sistema educativo que los contenga, que los abrece, que les enseñe el saber, pero sobre todo que les enseñe el saber ser, es lo más importante para esta gestión de gobierno: que aprendan a ser personas de bien”, concluyó.

Parte de prensa institucional

Comentarios

Otras Noticias